El consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, aseguró que las voces de rearme de Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y Romaña no tuvieron eco entre los excombatientes de las extintas Farc reunidos en los Etcr.
'Estamos firmes con la paz. Avanzamos al camino empresarial. Por primera vez sabemos qué es tener una familia. Luchamos por nuestros hijos, por darles el mejor ejemplo y una buena herencia de estos nuevos valores con trabajo legal y productivo. Estar en la legalidad no tiene precio', fueron algunas de las frases citadas en el comunicado del Gobierno sobre la visita de Archila al Etcr Carrizal, en Remedios, Antioquia.
El consejero presidencial expresó, a su vez, el apoyo por parte del Estado a los exguerrilleros que cumplan con lo pactado: 'Vine con la voz del presidente Iván Duque a darles tranquilidad a los excombatientes. Los vamos a acompañar por todo el tiempo que sea necesario, con todas las provisiones y apoyos, para que sean exitosos en su proceso de reincorporación'.
Agregó Archila sobre las actividades de subsistencia de los desmovilizados: 'Encontramos personas comprometidas con sus proyectos productivos, gran optimismo y esperanza de sacar adelante el proceso', y reportó que de los 72 excombatientes de Carrizal -hay cuatro Etcr en Antioquia con cerca de 400 excombatientes- todos están bancarizados, 50 de ellos afiliados a pensión, 64 reciben renta mensual y la inversión del Gobierno ha sido de más de $40 mil millones.
Además, indicó la Consejería que a largo plazo se contempla la conexión del acueducto veredal, la optimización y adecuación del alcantarillado, de acuerdo con las necesidades presentadas, y el mantenimiento de vías terciarias para el acceso a esta zona.