Compartir:

El disidente sucreño Jesús Santrich apareció en un nuevo video cuatro días después del audiovisual de Iván Márquez anunciando el rearme de los exjefes desertores de las desmovilizadas Farc. 

Santrich, armado, vestido de camuflado y acompañado de siete disidentes más, dijo que van a 'seguir intentando una salida concertada impulsando un proceso constituyente'.

Esta asamblea nacional constituyente debe ser, agregó, 'representativa y con plenas garantías de inclusión de un impulso definitivo a las transformaciones estructurales que hoy requiere Colombia'.

Dijo además que esperan un gobierno de transición que 'corrija' en nuevos diálogos la 'perfidia' de los anteriores: 'Debemos en unidad trabajar por un nuevo gobierno de transición producto de una gran coalición de fuerzas de la vida, justicia social y democracia, que convoque a un nuevo diálogo de paz que corrija la perfidia y la mala fe, que involucre a todos los actores armados para que podamos fundar una paz definitiva, estable y duradera, sin más asesinatos de líderes sociales y excombatientes guerrilleros'.

Dice además Santrich que entre el 22 y el 24 de agosto pasados se reunieron los exjefes de la extinta guerrilla para tomar la decisión de rearmar a los desertores de las Farc.

'Comunicamos oficialmente que entre el 22 y 24, en reunión de comandantes, se decidió dar continuidad a la lucha armada de las Farc, formalizando el relanzamiento y reconstrucción de nuestra organización y sus milicias, del partido comunista clandestino, y del movimiento bolivariano por la nueva Colombia', aseguró.

El desertor reitera, así mismo, que el nuevo grupo responderá a la ofensiva y no atacará 'porque nuestra decisión está en no seguir matándonos entre hermanos de clases para que una oligarquía descarada continúe manipulando nuestro destino'.

Santrich es requerido por narcotráfico tras el Acuerdo de Paz.