A través de un comunicado de prensa, el Comité Intergremial del Atlántico, luego del anuncio de rearme por parte del los exjefes disidentes de las Farc, pidió la unión de los colombianos en torno al proceso de implementación del acuerdo de paz, manifestó su rechazo a la violencia como método político y puso de presente su respaldo al Gobierno nacional en el combate a este nuevo grupo.
Dice el Comité que 'ante la decisión de un reducido número de disidentes de las Farc de volver a alzarse en armas contra la sociedad y el Estado colombiano, los gremios y empresas representados por el Comité Intergremial del Atlántico manifiestan el respaldo absoluto a las decisiones que tome el presidente de la República, Iván Duque, basadas en el ejercicio legítimo de la fuerza pública y en el esquema jurídico que rige al país, para enfrentar esta amenaza de quienes, habiéndose apartado del cumplimiento del acuerdo desde su inicio, se proponen ahora volver a escalar el conflicto'.
Por eso hacen un llamado a la sociedad civil 'de transformar esta amenaza en la oportunidad de unirse en torno al propósito de fortalecer el proceso de implementación del acuerdo de paz basado en la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición', con el fin de garantizar la estabilidad política, jurídica, y social.
Esto, agregan, es la 'condición fundamental para que el país continúe por la senda del crecimiento económico, la generación de riqueza y el desarrollo para todos'.
Solicita además el ente gremial 'la evaluación en sus justas proporciones de la decisión de esa minoritaria facción de las Farc que decidió retornar a las actividades terroristas', teniendo en cuenta la reafirmación de quienes representan más del 90% de los reinsertados y la voluntad reiterada del Gobierno de avanzar en la implementación.
Y reiteran su rechazo a cualquier forma de violencia, reafirmando la necesidad de 'la unión de los colombianos en defensa de la institucionalidad que salvaguarda nuestras vidas y nuestro bienestar'.
A su vez, la fundación privada del sector empresarial antioqueño, Proantioquia, hizo en similares términos un llamado a la unidad 'para no generar polarizaciones políticas y sociales'.
'Proantioquia, como parte del sector empresarial de la región, manifiesta su profundo y enfático rechazo' al anuncio de Márquez y señala que 'hoy, más que nunca, se encuentra vigente nuestro compromiso con la institucionalidad, la construcción de paz y el Estado Social de Derecho en Colombia'.
Invita además a que 'como Estado y sociedad' se debe 'acompañar y trabajar colectivamente para cumplir y garantizar el proceso de reincorporación en el que continúan cerca de 10 mil excombatientes de las Farc'.