La Procuraduría solicitó a la Supersalud 'intervenir de manera inmediata' la EPS Coomeva con el fin de garantizar la prestación del servicio a cerca de 2 millones de usuarios que podrían estar en riesgo por la deuda de $2,2 billones de la entidad.
Debido a este saldo en rojo, indicó el Ministerio Público en un comunicado, 'algunas IPS no prestan los servicios de salud a la población afiliada, lo que ha causado que se realicen pagos anticipados, con tarifas plenas superiores a las pactadas en los acuerdos contractuales, para poder cumplirle a los usuarios'.
Además, advierte el ente de control, Coomeva EPS ha tenido un aumento en las quejas por presuntas irregularidades en la prestación de servicios: en los primeros siete meses de 2019 se han registrado 42.702 quejas, es decir un promedio de 6.100 por mes. Y para 2018 esa cifra fue de 60.824, lo que significa que en promedio al mes fueron 5.068 quejas.
'En su mayoría las quejas están relacionadas con barreras de acceso para la atención de enfermedades de alto costo, falta de oportunidad y continuidad en procesos de atención en salud, realización de exámenes de apoyo diagnóstico, citas médicas de control con especialista y entrega de insumos y medicamentos', se lee.
La Procuraduría señaló finalmente que entre enero y junio de 2019 la cuantía de los procesos jurídicos contra la EPS asciende a $6.007 millones, y en el mismo periodo ha sido notificada de 17.435 acciones de tutelas, y entre enero y mayo, de 287 desacatos.