Las Comisiones Segundas Conjuntas del Congreso aprobaron en primer debate el proyecto de ley de honores para las 22 víctimas mortales y más de un centenar de heridos en el atentado perpetrado por el Eln el pasado 17 de enero en la Escuela de Cadetes General Santander.
El articulado, presentado por el Gobierno Nacional, incluye, entre otros homenajes y beneficios para los caídos y sus seres queridos, un reconocimiento pensional a los familiares de los estudiantes muertos y heridos o lesionados por el carro bomba activado en el centro de estudios para oficiales policiales.
La iniciativa establece además el ingreso de manera excepcional y póstuma al escalafón de oficiales en el grado de subteniente a las víctimas, y los beneficiarios tendrán los mismos derechos que los miembros de la institución en servicio activo.
Así mismo, se plantea la creación del Día del Estudiante de la Escuela de Formación de Oficiales de la Policía Nacional de Colombia, en conmemoración de las víctimas. Y también se contempla erigir un monumento en la Escuela de Cadetes.
Al respecto, Yasmín Alarcón, madre del cadete Diego Alejandro Pérez Alarcón, dijo ante las células legislativas de asuntos de seguridad y relaciones internacionales: 'Estamos contentos y complacidos de que nos estén apoyando de esa manera. Nada nos va a devolver a nuestros hijos, pero es un aliciente saber que el sueño de nuestros hijos se va a cumplir'.