Compartir:

Luego de que la plenaria de Senado aprobara en octavo y último debate la reforma al sistema de control fiscal en el país, el contralor Carlos Felipe Córdoba anunció este jueves que convocará una comisión de notables para reglamentar lo dispuesto por el proyecto de acto legislativo.

'Ayer se abrió esa puerta, al control fiscal concomitante y preventivo, y hoy vamos a convocar una comisión de notables para poder hacer la reglamentación de lo que se viene, en detalle', indicó el titular del organismo de control en la Asamblea de Confecámaras, realizada en Cartagena.

Frente a las críticas que se han hecho a la iniciativa, que sugieren que los términos en los que quedó la reforma sustituyen la Constitución, debido a que el Artículo 267 de la Carta Política habla de un control 'posterior', Córdoba las desestimó asegurando que al plantear el articulado consultaron con constitucionalistas.

En la Constitución se lee al respecto: 'El control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación. Dicho control se ejercerá en forma posterior y selectiva conforme a los procedimientos, sistemas y principios que establezca la ley (...)'.

En respuesta, el contralor afirma que el proyecto no sustituye la Constitución y recordó que la sentencia C-977 de 2002, referente al control preventivo en los órganos constitucionalmente autónomos, deja claro el tema: 'Quienes han hablado de que hay sustituciones de la Constitución, quieren vender humo al país. El proyecto de acto legislativo fue objeto de varios análisis y varios exmagistrados de la Corte Constitucional consultados indicaron que hay claridad en este tema'.

Reiteró Córdoba que la reforma pretende dotar a la entidad de la capacidad del control preventivo y no del control previo que tuvo antes: 'Debe quedar claro que no es lo mismo el control previo que el preventivo, que nadie va a coadministrar y que lo que queremos es llegar a tiempo, para prevenir cualquier daño al patrimonio de los colombianos'.

Finalmente, dijo el funcionario que durante su carrera pública ha estado en los suficientes cargos, afirmó, 'para entender efectivamente que el control debería es ayudar a la ejecución de un funcionario público y no a torpedearlo. Por eso aquí no queremos, y que nunca se malinterprete, torpedear ni poner palos en la rueda en la ejecución'.