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Esta semana la OEA aprobó la convocatoria del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, Tiar, por la 'amenaza a la paz y la seguridad' de la región que según 12 países americanos representa el gobierno chavista de Nicolás Maduro en Venezuela.

¿Cuáles son los alcances del denominado Tratado de Río?, ¿qué representa en medio de la crisis diplomática entre Bogotá y Caracas?, ¿qué se podría decidir en esta reunión convocada?

Al respecto, Mauricio Jaramillo, profesor de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, le dijo a este diario que 'el alcance de la solicitud del Tiar de Colombia hasta que no se reúna el órgano consultivo es difícil determinarlo', sin embargo, considera que 'el efecto inmediato es que va a degradar aún más la relación con Venezuela. Es evidente que el régimen de Maduro va a interpretar el gesto de Colombia como una confirmación de que Estados Unidos y Colombia conspiran en su contra'.

Pase lo que pase en el Tiar, agrega el internacionalista, 'no creo que vaya a contribuir a una transición en Venezuela y solamente va a agravar aún más la crisis y va a confirmar una vez más la poca legitimidad que ya tenía el Tiar cuando se intentó activar en Malvinas y el 11 de septiembre y jamás pudo ser lo suficientemente efectivo'.

La abogada internacionalista Laura Quijano precisa a esta casa periodística que 'el tratado requiere que lo primero que se haga es instar a las partes en conflicto a cesar las hostilidades y restablecer la paz. Y solo tras la reticencia de alguna parte a esto (‘el rechazo de la acción pacificadora’), el órgano consultivo puede tomar medidas'.

Acerca del catálogo de medidas que establece el Tiar, Quijano las enumera: 'El retiro de los jefes de misión, la ruptura de las relaciones diplomáticas, la ruptura de las relaciones consulares, la interrupción parcial o total de las relaciones económicas, o de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, telefónicas, radiotelefónicas o radiotelegráficas, y el empleo de la fuerza armada'.

A su vez, Ricardo Abello, experto en derecho y relaciones internacionales del Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, explica en diálogo con este medio que 'el Tiar lo que busca es que en caso de que un Estado parte sea atacado, los demás estados asuman también la defensa de ese Estado que ha sido atacado por otro estado parte, entonces dentro de los requisitos que se establecen allí está el de que puede ser invocado cuando se ha recibido un ataque de otro estado'.

Alexandra Castro, internacionalista del Externado, señaló a este periódico que 'en derecho internacional se podría catalogar que el hecho de que un país arme, albergue y patrocine un grupo armado que va a atentar contra la estabilidad de otro país, eso compromete su responsabilidad internacional, y al respecto hay varios fallos de la Corte Internacional de Justicia que han condenado estados por auxiliar, apoyar, patrocinar grupos que van a atentar contra la institucionalidad de otro estado'.

Y sobre una eventual acción armada contra Caracas advirtió la experta que 'hay que tener en cuenta que el Tiar nunca se ha usado para intervenciones armadas, entonces no podemos saber cómo se organizaría una eventual intervención armada en el marco de este tratado'.