Compartir:

El senador magdalenense Antonio Zabaraín, de Cambio Radical, pidió la renuncia de la ministra de Minas, María Fernanda Suárez; de la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, y de la agente especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas, por al aplazamiento de octubre a diciembre de la subasta para el nuevo operador del servicio de energía en el Caribe.

En medio de un debate de control político sobre el Presupuesto 2020 en la Comisión Sexta del Senado, el parlamentario dijo que la solicitud de dimisión 'surge debido al fracaso de la propuesta de un nuevo operador del servicio de energía eléctrica en el Caribe colombiano'.

Agregó al respecto Zabaraín que 'en abril del presente año la ministra y la superintendente habían anunciado que a inicios de octubre habría subasta para el nuevo operador; el día hoy anuncian la prórroga. Es preciso subrayar que en su momento esta situación ya había sido vaticinada por nosotros durante una intervención en el debate de control político en esta misma comisión en el mes de abril'.

El legislador criticó que las funcionarias le han dado al caso Electricaribe, 'en especial sobre el incumplimiento del cronograma para definir nuevos operadores que se hagan cargo del servicio de energía eléctrica en el Caribe'.

Concluyó por tanto el congresista cienaguero: 'Lamentamos el padecimiento de los habitantes de la región Caribe, quienes aún se manifiestan a través de protestas por el deficiente servicio de energía eléctrica que reciben. Tal fue el caso en Baranoa, Atlántico, donde prendieron fuego a la sede de Electricaribe'.

Por último, el senador propuso redactar un oficio que sea presentado ante el presidente de la República 'con la firma de más de 170 congresistas que respalden la propuesta de exigir la renuncia' de Suárez, Avendaño y Rojas.