En medio de la audiencia de legalización de captura contra la hija de Aida Merlano y el odontólogo Javier Cely, el abogado defensor de la primera, Felipe Caballero, aseguró que su clienta y el acompañante fueron apuntados con las armas de fuego de policías sin distintivos.
'No hubo distintivos de los agentes; ambos, mi clienta y su acompañante fueron apuntados con armas de fuego, demostrando la total desproporción en el procedimiento, aunque ella haya firmado el acta de buen trato. (...) Además encontramos que en el procedimiento la Fiscalía omite decir que la vía pública donde fue detenida es la puerta de su lugar de residencia. (...) Y un día antes de la captura mi clienta manifestó su disposición de colaborar, dando la dirección de su casa', dijo el representante.
Por ello, el defensor pidió 'que se decrete la ilegalidad de la captura de nuestra cliente, por las circunstancias en que se dio. Lo que persigue la Fiscalía, la teleología, es lo que criticamos. El procedimiento de captura podemos analizarlo desde el punto de vista constitucional, porque la narración de la Fiscalía sobre la captura es engañosa'.
Finalmente, Caballero criticó: 'Mi cliente aparece en fotos en la URI de Barranquilla a la 1 am, hubo acciones de quienes hicieron el procedimiento para enviar mensajes a la excongresista Aida Merlano. Y llega mi clienta como un trofeo luego a Bogotá. En escenarios donde sólo podían estar ella y captores. (...) La están instrumentalizando, al trofeo hay que rodearla de 15 policías, a una joven universitaria, para mandar un mensaje. Esto es desproporcionado. La instrumentalizan con un fin mayor incluso con ecos políticos. Y aquí hay cuatro fiscales. Pido se declare la ilegalidad y pido que ordene la libertad inmediata de Aida Victoria Merlano Manzaneda'.
Pero la jueza 12 de control de garantías de Bogotá dijo a la defensa que si el procedimiento de captura se dio con violencia, puede denunciar los hechos ante las autoridades correspondientes, porque por ahora Merlano Manzaneda suscribió el acta de buen trato al momento de la detención.
Por ello, la togada impartió legalidad a la captura tanto de Merlano como de Cely.
Sobre la incautación de los materiales le pareció desproporcionada a la jueza, y dijo que no había por qué incautar la camioneta y el bolso, por lo que ordenó devolver el vehículo a su propietario y la cartera personal a Merlano.