La Comisión Primera del Senado aprobó el pasado lunes, en quinto debate, el acto legislativo que establece que los delitos sexuales contra menores de edad no serán conocidos por la justicia transicional, sino por la justicia ordinaria.
Así las cosas, los responsables de delitos sexuales contra menores de edad no podrían ser sujetos de beneficios jurídicos en un eventual acuerdo de paz.
La reforma constitucional, que modifica el artículo 44 de la Carta Política, deberá enfrentar tres debates más: el siguiente en la plenaria del Senado, el séptimo en la célula legislativa de asuntos constitucionales de la Cámara y el último en el pleno de la cámara baja.
Tras aprobarse la iniciativa, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, afirmó: 'Con el proyecto de las penas ordinarias para delitos sexuales de niñas y niños, lo que queremos es que nunca más vuelvan a considerarse penas excepcionales para estos delitos. Lo que se busca es proteger a los niños, niñas y adolescentes como un imperativo moral y también garantizar la aplicación estricta de las sanciones contempladas en el Código Penal por delitos sexuales cometidos contra menores'.