Compartir:

La Vicepresidencia emitió este viernes un comunicado en el que reporta el apoyo que le da el gobierno español al anuncio de Bogotá de hace un par de semanas de no pagar el rescate del Galeón San José con piezas del tesoro.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez advirtió el pasado 9 de octubre desde Cartagena que no se pagará el rescate del Galeón San José con las propias piezas del tesoro del naufragio y anunció que el Gobierno Nacional pedirá al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural declarar al galeón patrimonio cultural en su integridad.

Este viernes el ministro de Cultura de España, José Guirao, tras un encuentro con Ramírez, mostró su complacencia: 'Me parece fundamental la posición del nuevo Gobierno de Colombia de considerar los restos que hay bajo el mar como patrimonio histórico y no como bienes mercantilizables. Decisión que está en la línea de todas las convenciones internacionales del patrimonio histórico y en la práctica del conocimiento y la investigación como la conservación y difusión pública de los países más avanzados'.

Agregó el funcionario español que la posición de Colombia 'no solo es buena para Colombia, para su concepto de lo que es el patrimonio y dignifica enormemente esa posición, sino también tiene un valor de ejemplaridad para los países de la comunidad iberoamericana, de nuestro entorno que pudieran tener la tentación de caer en la tentación de considerar que estos restos de naufragio no son patrimonio sino objetos mercantiles que salen al mercado para que se enriquezcan unos pocos y no para que los disfruten los ciudadanos de estos países, en primer lugar, en este caso Colombia y luego toda la comunidad internacional'.

La semana pasada, la vicepresidenta puso de presente que actualmente el proceso contractual del rescate, a cargo de la cazatesoros inglesa MAC, está suspendido por una revisión jurídica y rechazó que 'el Gobierno Santos hubiera pactado el pago con piezas del rescate'.

Y anunció en los próximos días la presentación al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del informe final de la exploración realizada, con la solicitud de que se reconozca al San José y todos los elementos del naufragio como 'una colección única e indivisible, cuyo testimonio permitirá conocer nuestra trayectoria histórica y cultural y por lo tanto, lo declare como patrimonio cultural en su integridad'.