Compartir:

El Gobierno Nacional alista un decreto que le da dos meses de plazo a la desmovilizada guerrilla de las Farc, ahora partido político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, para que entregue todos sus bienes de acuerdo al compromiso del acuerdo de paz de La Habana.

Así las cosas, los exsubversivos deberán poner a disposición del Estado y las víctimas, antes del 31 de diciembre próximo, todos los bienes que figuran en el inventario que entregó la antigua guerrilla al Ejecutivo y la ONU en agosto de 2017.

La Farc deberá designar una comisión para que interactúe en la entrega y, además, responda por la integridad de cada bien anunciado y puesto a disposición de la reparación.

Finalmente, el Ejecutivo hace cambios en la periodicidad de reuniones de la Comisión Transitoria de Verificación de los bienes a entregar, que se venía convocando cada quince días, para que de ahora en adelante se haga de forma bimestral.

Así lo anunció este lunes el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien explicó que el proyecto de decreto fue puesto a consideración de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de la Paz, Csivi.

'Está previsto que los recursos que se recojan van orientados a las indemnizaciones, preferiblemente, colectivas de las víctimas. Ya se van a cumplir tres años de la firma del acuerdo y nos parece oportuno poner un plazo, y hemos pensado inicialmente que debería ser el 31 de diciembre de este año', aseguró.

Advirtió Archila que de los $542 mil millones que las Farc 'reportaron' en el inventario de bienes y recursos para entregar con destino a la indemnización de las víctimas, solo se han 'monetizado' efectivamente 'un poco más de $3 mil millones'. Y esos recursos están representados en bienes muebles, lotes, cabezas de ganado, vehículos, pesos colombianos, dólares, oro y joyas.

Y dijo que esta medida no tiene que ver con algún ultimátum a la Farc: 'Estamos absolutamente convencidos de que los 12 mil excombatientes, sus dirigentes y mandos medios están convencidos de que este proceso lo vamos a sacar adelante. Obviamente, las Farc tienen unas obligaciones, nosotros tenemos unas obligaciones, y es importante que esas obligaciones se vayan cumpliendo'.