Compartir:

Tras el consejo de seguridad realizado en Villavicencio este viernes ante el asesinato del excombatiente Alexánder Parra, el primer exguerrillero asesinado en un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Etcr, es de Mesetas, Meta, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, ofreció $50 millones como recompensa a quien ofrezca información que permita dar con la captura del homicida. 

'Se pusieron a disposición de los entes de investigación y de las autoridades locales todos los medios con los que cuenta la fuerza pública en la región para adelantar la investigación y se mantendrá la presencia de un cuerpo élite especial de policía judicial hasta que se esclarezca el crimen', señaló el jefe de la cartera de seguridad.

Agregó Botero que las medidas de prevención que se han tomado han evitado otras acciones criminales en torno a los desmovilizados: 'Se ha cumplido a cabalidad con el esquema de protección de los Etcr. Esto ha evitado que se concreten amenazas de ataques grupales. Luego de lo ocurrido, se estudian medidas para evitar nuevos actos de sicariato, cometidos por personas individuales'.

A su vez, el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, anunció las medidas de seguridad e investigación tomadas para este caso.

'La Policía Nacional ha designado un oficial en el grado de capitán para fortalecer la protección del Etcr, la Fiscalía General de la Nación designó dos fiscales como apoyo al Cuerpo Técnico de Investigación, el cuerpo élite de la Policía dispuso un grupo de seis investigadores para apoyar el esclarecimiento de este hecho', indicó el funcionario.

Frente a la posible participación de las disidencias y las bacrim en los hechos, Archila anunció que el Ejército Nacional y la Policia 'implementaron ya una burbuja coordinada de inteligencia para detectar y afectar las disidencias lideradas por Calarcá, Romaña y El Zarco, así como para resolver este caso en particular'.

Y sobre la protección de la esposa de la víctima, Luz Marina Giraldo, candidata de la Farc al Concejo de Mesetas, reportó el consejero que la Unidad Nacional de Protección, UNP, 'ya tenía en Mesetas dos esquemas colectivos con vehículos blindados y convencionales, cinco hombres y una femenina. Ahora, para la señora Luz Marina, la esposa de quien falleció, se dispuso un esquema de protección con un vehículo blindado, uno convencional y cuatro escoltas'.

Finalmente, afirmó que se adelanta una minuciosa revisión de seguridad de todos los antiguos Etcr donde viven los excombatientes, especialmente el de Mesetas, y dijo que la protección y seguridad de los niños es prioritaria.