A versiones libres llamó la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, a 37 exjefes de las desmovilizadas Farc por reclutamiento y abuso de menores de edad.
La decisión del tribunal de paz se da tras un estudio de numerosos informes que contienen denuncias y pesquisas de reclutamientos forzados de niños, niñas y adolescentes, entre 1978 y 2016, en el extinto grupo guerrillero.
Se trata, fundamentalmente, de excomandantes que hicieron parte del Estado Mayor Central o Secretariado de las Farc y el caso es el número 007 que sigue la Sala de Reconocimiento de Verdad del sistema de justicia transicional.
En el caso denominado 'Reclutamiento y utilización de niños y niñas en el conflicto armado', que constará de una ronda inicial de versiones libres, del 9 de diciembre al 30 de enero del próximo año, fueron vinculados los primeros 14 excomandantes del desarmado grupo subversivo. Y el primero en dar la cara deberá ser el máximo exjefe de las Farc, alias Timochenko, citado el 9 de diciembre.
Durante esta primera ronda rendirán versión quienes integraron el Secretariado entre 1978 y 2007: Timochenko; Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Marcos Urbano, Solís Almeida, Pastor Alape, Bertulfo, Jaime Alberto Parra, Pacho Chino, Joaquín Gómez, Víctor Tirado, John Jairo Hernández, Martín Cruz e Isaías Trujillo.
Está primera lista de exjefes, de acuerdo al auto de citación de la JEP, 'estuvieron en la posibilidad real de influir en la toma de decisiones relacionadas con el reclutamiento, el régimen de vida y disciplinario, las sanciones y las instancias de control a las políticas diseñadas por los mandos', a través de las cuales 'se promovió, permitió o toleró el reclutamiento de niñas y niños'.
Agrega el documento que este reclutamiento conllevó a que 'los menores de edad reclutados sufrieran castigos crueles, inhumanos y degradantes, tortura, fusilamiento y desaparición de personas, así como hechos de violencia sexual como la anticoncepción forzada, el aborto forzado y el acceso carnal violento'.
La JEP indica en medio de su resolución que se identificaron 55 hechos de violencia sexual contra menores de entre 7 y 17 años, 48 niñas y adolescentes víctimas de abortos forzados y 60 menores fusilados durante su pertenencia al desmovilizado grupo rebelde.