Compartir:

El Ejército Nacional y organizaciones indígenas informaron este martes que fueron asesinados cinco integrantes de comunidades ancestrales en la vereda La Luz, del resguardo de Tacueyó, en la localidad de Toribío, departamento del Cauca, al parecer, a manos de disidencias de las Farc. 

Una de las víctimas mortales es la autoridad espiritual nasa Cristina Bautista. Y otro de los fallecidos identificados responde al nombre de José Gerardo Soto. Así mismo, han sido identificados, hasta ahora, al menos cuatro integrantes de la comunidad heridos. 

Las organizaciones indígenas de la región se han declarado en estado de emergencia y solicitan ayuda urgente del Gobierno Nacional. Tropas del Ejército Nacional, por su parte, informaron que se desplazaron hacia la zona este martes para brindar seguridad y perseguir a los responsables. 

Por ahora, la guardia indígena ha señalado que la masacre ocurrió luego de que esta capturara a alias Barbas, Chinga y Javier, de las columnas 'Jaime Martínez' y 'Dagoberto Ramos', dedicadas a ganar control territorial para sus cultivos de coca, quienes estaban merodeando el pueblo ancestral. 

Luego de estas detenciones los presuntos disidentes montaron una especie de retén improvisado, pararon una camioneta en que se transportaban las víctimas y dispararon contra estas y contra las personas que incluso intentaron auxiliarlas.