Compartir:

Desde mañana 445.252 usuarios de Emdisalud y 280.932 de Cruz Blanca pasan a otras EPS. Así lo informó este miércoles en rueda de prensa la viceministra de Protección Social Diana Cárdenas Gamboa.

Especificó la funcionaria que el acto se dio para que los usuarios no tengan problemas en la prestación de los servicios, luego de que la Superintendencia Nacional de Salud (SuperSalud) ordenó la liquidación de las dos EPS.

Esos usuarios podrán recibir desde hoy la prestación de los servicios que requieran.

Emdisalud, según el Ministerio, concentraba sus usuarios en La Guajira, Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar. En el caso de Cruz Blanca, sus afiliados están radicados en Bogotá, Medellín y Cali.

'Para el Gobierno nacional es una prioridad garantizar que todos estos ciudadanos tengan continuidad en el servicio y no sufran ningún tipo de traumatismo, que quienes tenían procedimientos o cirugías programadas las puedan tener efectivamente; las EPS a las que fueron trasladados tuvieron el tiempo de estudiar los casos, para evitar que se presenten inconvenientes de este tipo', manifestó la Viceministra en el encuentro con los periodistas.

De igual forma la alta funcionaria explicó a través de un comunicado que el Ministerio de Salud diseñó una metodología para determinar a qué EPS llegaban los usuarios, considerando aquellas que ofrecen servicios de mejor calidad que las que se liquidan, que estén en capacidad financiera y logística de asumir la atención sin contratiempos de estos colombianos, que no tengan ningún tipo de vigilancia especial o medida por parte de la SuperSalud y que, por supuesto, funcionen en los municipios donde viven los usuarios.

De esta forma las EPS que recibieron más usuarios fueron Nueva EPS con 196.040, seguida de Sura, 69.397; Coosalud, 62.828; Mutual Ser, 59.861, y Cajacopi, 58.108.

Respecto a la EPS Saludvida, la Viceministra aseguró que, como consecuencia de una orden judicial, se suspendió el traslado de sus 1.141.000 afiliados.

'Por tal razón, la EPS Saludvida debe continuar garantizando la prestación de los servicios de salud a todos sus afiliados hasta tanto no se tome una decisión judicial de fondo y la red de prestadores de la EPS está obligada a continuar suministrando los servicios a todos estos usuarios. La SuperSalud continuará ejerciendo sus funciones de inspección, vigilancia y control sobre la EPS', explicó la viceministra Cárdenas.

Especifica el comunicado que los afiliados de Emdisalud y Cruz Blanca pueden consultar a dónde fueron trasladados en la página web del Ministerio de Salud www.minsalud.gov.co, en el botón especial ‘Consulte aquí la EPS a la que fue asignado’. Allí, con el número de la cédula, cada usuario podrá conocer la EPS que le prestará los servicios a partir de mañana.

Si el usuario no se siente conforme con la EPS a la que fue trasladado, podrá escoger una nueva pasados 90 días a partir de mañana.