Compartir:

Un total de 55 hallazgos fiscales por $11.399 millones encontró la Contraloría General al revisar las inversiones en infraestructura deportiva realizadas por Coldeportes desde 2015 a 2018, tras una denuncia presentada por el entonces director de esta entidad y hoy ministro del Deporte, Ernesto Lucena.

La Contraloría, en la Actuación Especial de Fiscalización que realizó en el primer semestre de este año, le puso la lupa a la inversión de más de $1. 6 billones aportados en este periodo por Coldeportes a distintas entidades territoriales a través de convenios suscritos con las mismas.

Tal actuación de la Contraloría se adelantó en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Cundinamarca (incluido Bogotá,D.C.), Chocó, La Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

El ente de control determinó la configuración de 257 hallazgos administrativos de los cuales 180 tienen presunta connotación disciplinaria, 55 tienen incidencia fiscal por $11.399.947.373,76, uno presunta connotación penal y en uno se solicitará el inicio de indagación preliminar.

Así mismo, la Contraloría señaló en un comunicado que 'parte de las irregularidades encontradas en la ejecución de los convenios y contratos de obra, se dan por debilidades en materia de planeación, como la falta de estudios y diseños completos de los proyectos de infraestructura'.

Por lo que el ente de control exhortó a Coldeportes; ya que la supervisión y seguimiento a la ejecución de estas obras de infraestructura deportiva ha sido insuficiente y ha conllevado a incumplimientos de algunos contratistas.

Sin embargo, también llamó la atención de las entidades territoriales con las que se han suscrito los convenios.

'Falta también compromiso de las entidades territoriales para mantener y sostener los escenarios deportivos, algunos de los cuales son abandonados al ser culminados', se lee en el comunicado.

Entre otros de los hallazgos, se evidenciaron 14 proyectos de 562 revisados (2,5%) sin ningún avance de obra.