El segundo vicepresidente del Senado, Alexánder López, del Polo, anunció este jueves que denunciará al presidente Iván Duque ante la Corte Penal Internacional, CPI, y ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara por el bombardeo contra las disidencias de las Farc del pasado 29 de agosto en Caquetá, en el que murieron ocho menores de edad.
'Sale del Gobierno el ministro Botero, pero ¿quién responde por la masacre de los niños? ¿El presidente Duque? ¿Sus familias? ¿O el pueblo Colombiano? A la luz del artículo 28 del Estatuto de Roma, que rige a la CPI, @IvanDuque es un responsable de la masacre. Denunciaré', escribió López Maya en su cuenta de Twitter.
Además, pidió que siguiera adelante la votación de la moción de censura programada para el próximo miércoles en la plenaria del Senado, a pesar de la salida del exministro de Defensa, Guillermo Botero, que era lo que en últimas perseguía el mecanismo de control político.
'Como firmante de la moción, felicito a @RoyBarreras por el importante debate al ministro, sin embargo, no acepto que la moción no sea votada. Los hechos son muy graves, presentaremos las denuncias ante la Comisión de Acusaciones y ante la CPI por la masacre de nuestros niños', advirtió en otro 'trino' el opositor.
Esta solicitud va en la misma vía en que desde el Congreso se ha afirmado que el numeral 9 del Artículo 135 de la Constitución dispone que la moción de censura debe continuar su proceso.
En la Carta Magna se lee al respecto: 'Son facultades de cada cámara: (...) Proponer moción de censura respecto de los ministros por asuntos relacionados con funciones propias del cargo. La moción de censura, si hubiere lugar a ella, deberá proponerla por lo menos la décima parte de los miembros que componen la respectiva cámara. La votación se hará entre el tercero y el décimo día siguientes a la terminación del debate, en Congreso pleno, con audiencia de los ministros respectivos. Su aprobación requerirá la mayoría absoluta de los integrantes de cada cámara. Una vez aprobada, el ministro quedará separado de su cargo. Si fuere rechazada, no podrá presentarse otra sobre la misma materia a menos que la motiven hechos nuevos'.
Por ello, la mesa directiva del Senado estudia jurídicamente qué es lo que se debe hacer en estos casos.
Finalmente, el senador del Polo criticó la decisión del jefe de Estado de nombrar como ministro de Defensa encargado al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro: 'El presidente @IvanDuque lejos de resolver la grave crisis de violencia que afronta el país, ratifica su decisión de seguir violentando los derechos humanos al nombrar a un militar como mindefensa encargado, en contravía de la Constitución'.