La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a ocho médicos que habrían acreditado títulos falsos de universidades de Brasil para recibir del Ministerio de Educación la convalidación y aval para realizar procedimientos de cirugía plástica, reconstructiva y estética en Colombia.
En las investigaciones que realizó el ente acusador, se constató que la papelería, sellos y marcas de los documentos que aportaron los profesionales eran auténticos y correspondían a los centros de educación referenciados; sin embargo, la información relacionada como la intensidad académica, las especializaciones y estudios hechos, así como las horas de prácticas cumplidas, no sería real ni existiría soporte sobre ella.
Los médicos investigados son Marco Antonio Vergara Calero, Giovanny Cortés Montealegre, Rubén Darío Arciniégas Martínez, Gerardo Rojas Gómez, Alfredo Rodríguez Figueroa, Juan Fernando Abadía Silva, Diego Ortiz Silva y María Mónica Martínez Martínez.
A los imputados, cuyo ejercicio profesional se concentra en Medellín y Cali, el fiscal del caso les imputó los delitos de falsedad ideológica en documento privado y fraude procesal, cargos que los procesados no aceptaron.
Irregularidades detectadas
Los elementos probatorios recopilados por la Fiscalía permitieron identificar varias irregularidades, entre ellas que los médicos aseguraron que durante cuatro años cursaron de manera presencial medicina general y cirugía plástica, reconstructiva y facial en universidades de Sao Paulo y Rio de Janeiro (Brasil).
Las autoridades de ese país señalaron que académicamente es imposible cumplir con esos dos pensum simultáneamente, más aun cuando el título de medicina general es prerrequisito de cualquier otra especialidad en la salud, como la cirugía estética.
En varias cartas personales aportadas al proceso de homologación, los galenos insistieron en la asistencia presencial a las universidades y el cumplimiento de prácticas profesionales en tres hospitales de Sao Paulo y Rio de Janeiro (Brasil).
Esta situación no es creíble para la Fiscalía en el entendido de que físicamente no se puede estudiar e ir a prácticas profesionales a dos ciudades distintas y apartadas. Adicionalmente, fueron radicadas certificaciones que daban cuenta de 7.336 horas de prácticas profesionales, como si los médicos hubieran vivido en Brasil. Al respecto, Migración Colombia informó que cada uno viajó a ese país entre 25 y 30 días.
La Fiscalía estableció que las certificaciones que respaldaban la intensidad académica y las horas de prácticas fueron firmadas por una misma persona, sin tener en cuenta que, supuestamente, se trataban de documentos expedidos por tres instituciones educativas distintas.
Suspensión de la homologación de los títulos
Ante las contradicciones y presuntas irregularidades que quedaron en evidencia en las investigaciones, y con el propósito de salvaguardar la salud y vida de las personas que acuden a los servicios de los médicos procesados, el fiscal de conocimiento solicitó suspender los actos administrativos con los que el Ministerio de Educación homologó los títulos de cirugía plástica, reconstructiva y estética que los citados profesionales presuntamente obtuvieron en Brasil.
Sin embargo, el juez de control de garantías negó la petición. La Fiscalía General de la Nación y el representante de la Procuraduría General de la Nación apelaron la decisión e insistieron en la necesidad de evitar que los imputados realicen procedimientos estéticos sin tener claridad sobre la idoneidad y conocimiento para hacerlos.
Actualmente, la Fiscalía adelanta indagaciones que vincularían a 43 médicos en la presentación de presuntos títulos falsos obtenidos en universidades de Brasil.