Un contrato por $468'538.200 firmado entre la Casa de Nariño y Juan Pablo Bieri revive una polémica de principio de este año en la que el periodista es protagonista.
Según la información entregada por W Radio, Bieri, exgerente de RTVC Sistema de Medios Públicos, se encargará de 'prestar los servicios profesionales de asesoría al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, en relación con la formulación de lineamientos y compilación de información necesaria para la elaboración y revisión de documentos, discursos, insumos y otros que se requieran en el Despacho del Jefe de Gabinete, María Paula Correa, con el fin de mantener una visión estratégica en las comunicaciones oficiales de la Casa de Nariño'.
Este contrato, como lo afirma la emisora, regirá hasta 30 de noviembre de 2021, es decir, por mes Bieri recibirá 18.741.528 pesos.
Cabe aclarar que el Gobierno puede contratar los servicios de un particular en comunicaciones o cualquier otra materia, sin embargo, hay que recordar también la polémica en la que se vio envuelto Bieri cuando en la gerencia de RTVC habría intentado censurar la libertad de expresión del programa Puros Criollos, que se emite por Señal Colombia.
En enero de este año se conocieron unos audios revelados por la Liga Contra el Silencio en los que Bieri le dice a Diana Díaz, directora de Señal Colombia y que renunció por escándalo, a Martín Pimiento (asesor jurídico de gerencia) y Alejandra Cendales (asesora del gerente) que 'la serie se acaba y si se vuelve' a emitir será 'con otra persona', refiriéndose a su presentador Santiago Rivas.
'Matamos la producción, lo ponemos a las tres de la mañana (…) Cómo hacemos para que (Santiago Rivas) no salga más en nuestros productos? (…) Si se vuelve a hacer Los Puros Criollos se hace con otra persona. No hay posibilidad de que él lo vuelva a hacer. Mejor dicho, no hay posibilidad de que en esta gerencia Santiago vuelva a trabajar con esta empresa. En ninguna coproducción y producción. No hay posibilidad', dice Bieri en los audios que el calificó de ilegales.
Por este escándalo Bieri renunció a la gerencia de RTVC en enero de este año, y la Procuraduría General de la Nación le abrió una investigación, de la que vale la pena saber qué resultado tuvo o si sigue en curso.