El expresidente y senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, presentó un proyecto de ley que plantea de cuatro a nueve años de cárcel para quienes realicen la cuestionada práctica del 'aleteo' contra los tiburones, que consiste en cortar las aletas del pez y devolverlo al agua para que muera asfixiado, desangrado o devorado.
La iniciativa, radicada ante la Secretaría General del Senado, busca reformar el Código Penal para penalizar esta práctica.
'Con esta iniciativa se busca proteger los tiburones y aportar herramientas legales a las autoridades para sancionar a personas y organizaciones dedicadas a esta práctica', se lee en el comunicado de la colectividad oficialista.
Uribe manifestó en este sentido que presenta el articulado 'con el ánimo de contribuir a la preservación del ecosistema y aportar a la seguridad alimentaria de los colombianos'.
Este proyecto se radica luego de que a finales de octubre pasado se produjera en el país una fuerte polémica por el anuncio de la resolución 350 de 2019, emitida por el Ministerio de Agricultura, sobre cuotas globales de pesca en el país para 2020, que incluye la cuota de pesca de tiburón, especie amenazada en su supervivencia.
Ecologistas criticaron el hecho de que el Ejecutivo permitiera la pesca y comercialización de 125 toneladas de tiburón y 5,2 toneladas de aletas de tiburón en el mar Caribe. Y de 350 toneladas de tiburón y 9,9 toneladas de aletas de tiburón en el mar Pacífico.
Sin embargo, el Gobierno aseguró que la cuota de pesca de tiburón venía siendo establecida desde hacía varios años y que lo que cambiaba en esta oportunidad es que 'se especifica que el tiburón llegue a puerto con la aleta adherida. Con esto reiteramos la prohibición del 'aleteo' en Colombia. Las toneladas, que son alrededor de 15, se cumplen como cuota pesquera con el animal completo'.
Las aletas de tiburón tienen mercado en Asia y especialmente en China, donde se prepara la sopa de aleta de tiburón.