El comandante de la Policía de Bogotá, general Hoover Pinilla, aseguró este miércoles en rueda de prensa que con el material incautado en la capital en medio de los 27 polémicos allanamientos de los últimos días servía para la fabricación de más de 1.500 'papas bomba' para el paro nacional del próximo jueves 21 de noviembre.
'Coincidencialmente (los allanamientos) se producen días antes de programar unas marchas y movilizaciones, pero hay que entender que estos procesos vienen de meses anteriores', dijo el alto oficial sobre las incautaciones de nueve libras de aluminio, tres libras de azufre, tres tubos de papel aluminio, dos kilos de puntillas, siete kilos de arandelas y una libra de sustancia por establecer.
Frente al registro de la revista 'Cartel Urbano' dijo Pinilla que 'en ningún momento la Policía ha coartado la libertad de prensa. (...) Las audiencias van a garantizar si hubo o no errores'.
Por su parte, el director del medio de contenido cultural alternativo, Juan David Arenas, le dijo este miércoles a la emisora 'W Radio' que están 'preocupados', ya que lo de los allanamientos, advirtió, 'le puede pasar a cualquier medio independiente. Los agentes que nos allanaron venían con una actitud atropelladora. (...) No es posible que un Gobierno que apoya a la cultura simultáneamente ataque a medios de comunicación alternativos que promueven del desarrollo cultural'.
Y concluyó que las autoridades policiales 'estaban buscando armas y lo único que encontraron fue pinceles y arte para protestar con paz'.
A su vez, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en la misma rueda de prensa del general Pinilla, aseguró que no habrá militarización ni toque de queda en la capital.
'Nosotros no hemos solicitado militarizar ni cosa parecida, nuestro Ejercito está en la ciudad, tiene instalaciones en la ciudad, a apocas cuadras hay guardia presidencial, la Brigada XIII del Ejército estará vigilando algunas instalaciones estratégicas y garantizando que haya una protección adecuada a los diversos edificios públicos, subestaciones eléctricas y otra infraestructura de este tipo, pero no hay nada que uno pueda decir que pudiera denominar militarización', dijo el burgomaestre.
E invitó el alcalde a los ciudadanos a grabar con las cámaras de sus teléfonos las irregularidades que se produzcan en las protestas: 'Invitamos a quienes estarán en la marcha a que estén atentos de las minorías violentas que quieran hacer violaciones a la ley, invitamos a que graben a aquellas personas que estén cometiendo actos vandálicos desde las ventanas de los edificios, en alrededores de la marcha, que tengamos registrado todo lo que ocurra en los lugares de la marcha y alrededores'.
Las manifestaciones en Bogotá se iniciarán desde ocho puntos a partir de las 10 de la mañana, y todas confluirán al final en la Plaza de Bolívar: Parque Nacional, Gobernación de Cundinamarca, Universidad Nacional, Sena de la carrera 30 con avenida Primero de Mayo, Hospital San Juan de Dios, Sevillana con autopista Sur, Plaza de la Hoja y Calle 100 con carrera 11.