Congresistas opositores y organizaciones de Derechos Humanos elevaron una petición urgente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, con relación a lo que denominan 'actos violentos y detenciones arbitrarias', 'estigmatizaciones y criminalización' de la protesta, 'allanamientos ilegales' e 'incitación al pánico' por parte, aseguran, de la fuerza pública, en el marco del paro nacional.
En la comunicación, dirigida a Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH, los senadores Iván Cepeda, del Polo y el cesarense Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, acompañados de Soraya Gutiérrez y Jomary Ortegón, presidenta y vicepresidenta del Colectivo de Abogados 'José Alvear Restrepo' y el cartagenero Franklin Castañeda, presidente de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, advierten 'sobre la grave situación de derechos humanos que se presenta en el marco de las movilizaciones del paro nacional que inició este 21 de noviembre'.
Al respecto, Cepeda señaló que 'se ha puesto en conocimiento de la CIDH los distintos pasos que dio el Gobierno para intentar impedir las movilizaciones, la manera como fueron estigmatizadas las causas y los protagonistas de esta movilización; las medidas exepcionales que se han tomado y los allanamientos ilegales que se han producido. Y una vez han comenzado estas movilizaciones, los actos violentos y arbitrarios cometidos por la fuerza pública, como también la intención eventual del Gobierno de declarar una conmoción interior'.
Pidieron también en este sentido al organismo internacional que cese la intervención del Esmad de la Policía y que conmine al Estado colombiano a garantizar el derecho a la protesta en todo el territorio.
Finalmente, solicitaron que la CIDH investigue la relación de la fuerza pública con posibles actos de incitación al pánico ciudadano.