Compartir:

Se cumplió este lunes el segundo día de la 'gran conversación nacional' con la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales, que instaló en la Casa de Nariño el presidente Iván Duque con la participación del Gobierno Nacional, las centrales sindicales y el sector productivo.

Este diálogo surge como respuesta del Ejecutivo a la multitudinaria manifestación del paro nacional, que evidenció un descontento generalizado con algunas políticas económicas del Ejecutivo.

El mandatario se refirió a los temas precisamente de las marchas y de la necesidad de encontrar salidas a los problema que se plantearon en las protestas.

Al respecto, el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, dijo a periodistas al término del encuentro que es importante convocar al Comité Nacional del Paro, que convocó las marchas del pasado 21 de noviembre: 'La comisión debe ocuparse de los temas de carácter laboral, pero hay unos temas que deben ser abordados por el Comité Nacional del Paro, y el presidente planteó que le dieran un compás de espera para ver en qué momento convocan'.

Explicó además el dirigente sindical que 'no se hace un paro para tumbar un presidente sino para iniciar un proceso para resolver la enorme complejidad social del país'.

Finalmente, ante la propuesta del alcalde electo de Medellín de convocar una constituyente, Gómez advirtió: 'No apoyo una constituyente porque ya tenemos demasiadas leyes, lo que hay que hacer es cumplirlas'.

Y explicó que el paro nacional se levantó el pasado jueves 'pero se han desarrollado otras actividades como el 'cacerolazo' en un planteamiento categórico de cero violencia'.

El ejercicio, que será coordinado por el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Diego Molano, sigue el próximo martes con el tema del crecimiento con equidad; el miércoles 27, con la educación, y el jueves 28, con la transparencia y lucha contra la corrupción.

Los seis ejes de la conversación, que irá hasta el 15 de marzo de 2020, son el del crecimiento con equidad, fortaleciendo la producción nacional para que genere más inversión, empleos y desarrollo en todas las zonas rurales y urbanas más vulnerables.

El segundo, el de la transparencia y lucha contra la corrupción, que permita acelerar los mecanismos para tener un Estado, una dirigencia y una ciudadanía más comprometida con la ética y los valores para garantizar que los recursos públicos y los privados tengan un uso legítimo y siempre priorizando el bien común.

El tercero, la educación: el país del conocimiento y el cierre de brechas sociales, en el que la cobertura universal y de calidad sea compatible con mayores niveles de gratuidad, fortaleciendo la oferta pública y privada y el desarrollo de la educación digital.

El cuarto, la paz con legalidad: el avance para llegar a zonas más afectadas por la violencia debe garantizar el desarrollo rural, la protección a la vida digna y segura de los campesinos, y evitar que en cualquier lugar de Colombia continúe cualquier tipo de actividad ilegal.

El quinto, el medio ambiente. El compromiso con preservar la biodiversidad, luchar contra el calentamiento global y la polución, por un futuro sostenible para el planeta.

Y el sexto el del fortalecimiento de las instituciones: el respeto a la Constitución y la ley.

Cada uno de los ejes tendrá un moderador que no será del Gobierno: el de Educación será Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional; el de crecimiento con equidad será el exdirector de Portafolio Ricardo Ávila y el de lucha contra la corrupción será Nicolás Uribe, designado director de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Este martes la conversación será sobre crecimiento con equidad, el miércoles sobre educación y el jueves sobre transparencia.