Durante la conversación nacional anticorrupción celebrada el pasado jueves en la Presidencia, Transparencia por Colombia le expuso al Gobierno ocho puntos 'imprescindibles' sobre transparencia y lucha contra la corrupción.
El primero es una reforma de fondo al sistema político electoral; el segundo combatir la corrupción en la contratación pública y el tercero disponer la meritocracia en el empleo público y prevención de conflictos de interés.
El cuarto lo constituye la participación ciudadana en presupuestos públicos., el quinto fortalecer la institucionalidad responsable de la lucha contra la corrupción y el sexto la necesidad de brindar protección a denunciantes de corrupción.
El séptimo tiene que ver con la sanción efectiva a la corrupción y el octavo la introducción de los derechos humanos en la lucha anticorrupción.
Entre tanto, el presidente Iván Duque consideró que la financiación de la política y la regulación de la práctica del cabildeo son dos de los temas 'fundamentales' en la Mesa por la Transparencia y la Lucha contra la Corrupción.
En el encuentro, que fue moderado por el analista político Nicolás Uribe, estuvo el sector académico, universidades públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, veedurías ciudadanas, entidades internacionales, Transparencia por Colombia, congresistas, representantes de los partidos políticos, organismos de control, la vicepresidenta de la República, la Ministra del Interior y otros altos funcionarios del Gobierno Nacional.
'La idea es iniciar este espacio, hoy, e ir abriendo esta dinámica conversación con el pueblo colombiano; recibir, además, insumos, ideas y propuestas, y que nosotros podamos en este ejercicio salir con una especie de marco de acción sobre temas que tienen que ver con el comportamiento de los gobiernos locales, de las instituciones del Estado, temas que tienen que ver con regulaciones, temas que tienen que ver con normatividad o temas que tienen que ver con políticas públicas', dijo el jefe de Estado.
En cuanto a la financiación de la política, el mandatario enfatizó en la necesidad de que haya unos estándares que sean aplicables tanto a las campañas regionales y locales como a las presidenciales: 'Hay un margen de transparencia que hay que exigir', porque 'los topes de campaña, tal como están definidos, pareciera que fueran irreales en cierto nivel de responsabilidad electoral'.
Por último, Duque renovó su invitación a los integrantes del Comité Nacional del Paro para que se integren a la Gran Conversación Nacional.