La mesa directiva de la Cámara decretó este martes la figura de la 'silla vacía' contra el prófugo exguerrillero sucreño Jesús Santrich, quien hace un par de meses anunció que se unía a los desertores de Iván Márquez en medio de un proceso por narcotráfico tras el acuerdo de paz que se le sigue en la Corte Suprema.
'La corporación tomó la decisión luego de que la Corte Suprema de Justicia hiciera llegar la providencia en la que se deja en firme la medida de aseguramiento en contra de Jesús Santrich por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes', se lee en el comunicado.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca Chaux, de Cambio Radical, señaló que de esta manera en lo que resta de este periodo legislativo, el partido político Farc perderá una curul y quedará solamente con cuatro representantes.
'La providencia de la Corte da para aplicar el artículo 134 constitucional y por lo tanto decretarle al partido Farc la 'silla vacía'', indicó Cuenca.
A su vez, el primer vicepresidente de la Cámara, Oscar Villamizar, del Centro Democrático, advirtió que 'la Constitución y las leyes se deben respetar. Desde la Cámara la posición es clara: las Farc han perdido la curul de Jesús Santrich'.