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Más de 24 mil niños de La Guajira, Chocó, Santander y Bogotá, han sido beneficiados con el programa social que reactivó la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) - Fondo Nacional del Ganado (FNG). El mes pasado, 201 instituciones recibieron el kit lácteo y a 11.277 infantes de escasos recursos se les da leche todos los días para complementar su nutrición.

Octavio Vargas Daza, director nacional de Fomento al Consumo Fedegan - FNG, destacó labor social del gremio desde hace décadas. Cuando el país fue certificado como libre de fiebre aftosa con vacunación en 2009, empezó estrategias que generan incremento ante consumo de carne y leche. Los estudios recientes demuestran que a pesar del crecimiento de la población, el consumo de carne de res no ha subido, ocasionando preocupaciones a ganaderos.

En el 37º Congreso Nacional de Ganaderos, el secretario general de la Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC), Hsin Huang, dijo tener 'buena información de Fedegan, ganaderos y asociaciones y su trabajo por cambiar concepción que se tiene de la carne y lo saludable que es'. Y pidió autorización, para replicar campaña que se realiza en Colombia y socializarla a líderes mundiales de la carne.

'Infortunadamente en los medios existe mala información sobre sus beneficios nutricionales, incluso induciendo al no consumo. La carne, tiene buen sabor al paladar y contiene proteínas y nutrientes esenciales, que no los da una dieta vegetariana. Hay que entregar a los consumidores esta información, para entender los beneficios para jóvenes y el crecimiento saludable de niños', comentó el ejecutivo.

Labor social

 Desde que Colombia fue certificada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), libre de fiebre aftosa con vacunación, el gremio cúpula de la ganadería ha ejecutado programas con sentido social y educativo, para poblaciones vulnerables y pequeños ganaderos.

En 2010, implementó Ganadería Colombiana Sostenible, con resultados incomparables: 21.948 personas capacitadas, 34.468 hectáreas recuperadas con sistemas silvopastoriles, aumento de producción de leche en 35% y de carga animal en 21%. Disminución de costos para pequeños y medianos ganaderos.

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegan, sostiene que la apuesta de la ganadería del futuro es con ganadería sostenible, que hace más rentable la producción. 'El ganadero, en lugar de tener un animal por hectárea, puede tener 5 ó 7. En mi caso tengo 8. Hay beneficios ambientales de captura de carbono, disminución de temperatura, desarrollo de corredores donde fauna edáfica y animal, tiene alto impacto, y mejora de suelos', explicó.

Recordó que Ganadería Colombiana Sostenible ha tenido apoyo de Fedegan, Global Environment Facility (GEF –Fondo para el Medio Ambiente Mundial-), Reino Unido, Centro para Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (Cipav), Fondo para Acción Ambiental y Niñez, The Nature Conservancy (TNC), y supervisión del Banco Mundial.

Conscientes de la conmoción que generan violencia, narcotráfico y contrabando en el sector, se crearon iniciativas que impactan a cientos de familias rurales. Desde 2011, se orientaron legalmente a más de 6.497 ganaderos en proceso de restitución de tierras. Y con acciones integradas con la Fundación Colombia Ganadera (Fundagan), se donaron 3 mil vacas preñadas a madres cabezas de familia y militares víctimas de minas 'quiebrapatas', generando solidaridad en cadena con el programa 'Una vaca por la paz', que se reanudará en 2020.

Con jóvenes

 'En última década, con iniciativas relacionadas con fomento al consumo, se beneficiaron 180 mil personas con donaciones de leche y 90 mil con carne. Dos millones de libras de carne, 100 toneladas de leche en polvo, y 6 millones de litros de leche, llevados a poblaciones vulnerables. Apoyos llegaron a 400 instituciones', sostuvo Vargas Daza.

Esta labor de Fedegan, la respalda Ley 89 de 1993, que regula la cuota equivalente al 10% del total de ingresos que aporta el Fondo Nacional del Ganado (FNG), para programas de fomento ganadero y lechero anualmente.

Ahora que el gremio retomó administración del FNG, desde la Oficina de Promoción y Divulgación de Fedegan, se ha propuesto a la junta directiva del FNG, reactivar programa de Fomento al Consumo, que tiene 2 componentes vitales: mercadeo social y asistencial.

El primero, consiste en realizar campañas que inviten a consumir carne, leche y sus derivados, desvirtuando mitos negativos alrededor del consumo de estos, como por ejemplo, que comer carne genera cáncer, o que la leche es principal causa de problemas digestivos en niños.

El segundo, está relacionado con donación de carne y leche a instituciones que atiendan poblaciones vulnerables y que por su condición económica no puedan incluir dichos productos en su canasta familiar, como niños, adolescentes, habitantes de calle, adultos mayores, personas en situación de discapacidad, entre otros.

Comité técnico-científico

 Para Octavio Vargas, es imposible desvirtuar falsas realidades e imaginarios sin contar con argumentos científicos. Por lo que uno de los grandes logros de la creación del programa Fomento al Consumo, es el Comité Técnico Científico, único en América Latina y en el sector, integrado por con expertos que a través de conceptos y aportes, ayudan a transformar percepciones frente a la carne y la leche.

Lo integran Diana Gavassa, presidenta Academia Colombiana de Pediatría y Puericultura; Carlos Castro, presidente Liga Colombiana Contra el Cáncer; Ana María Ángel, vicepresidenta Colegio de Nutricionistas-Dietistas; y Camilo Hernández Rubio, de la Sociedad Colombiana de Cardiología.

Con ellos se han realizado comerciales de TV y otras piezas publicitarias para medios escritos, radiales y redes sociales, que los colombianos están conociendo. La campaña se denomina: Créale a la carne.

Reactivación

Una muestra de la reactivación del componente asistencial de Fomento al Consumo se dio en la pasada Agroexpo, que según mediciones se atendieron 24 mil personas.

'Nos enfocamos en enseñar a padres y niños el valor nutricional y proteínico de leche y carne. Desde que asumimos nuevamente la administración del FNG hemos reactivado este tipo de iniciativas con las que impactamos niños, jóvenes y adultos mayores, mediante kits lácteos', aseguró Vargas Daza.

'Estas jornadas las denominamos ‘Caravanas de la Vaca Ana… la Bakana’. Incluyen actividades lúdico-pedagógicas con participación de nutricionistas y nuestra mascota corporativa, la Vaca Ana. Se han entregado 181.288 litros de leche', concluyó.