Compartir:

Los 46 sabios que pensaron desde febrero pasado el futuro del país al menos para los próximos 25 años entregaron esta semana al Gobierno un informe de 292 páginas con un total de 65 recomendaciones principales, en las que la educación, la reducción de la desigualdad, pasar a un nuevo paradigma de desarrollo que consulte lo medioambiental y repensar las destinaciones presupuestales para la investigación, la educación y la atención de la primera infancia son necesidades apremiantes en la visualización de una mejor Colombia.

Las claves para la Misión de Sabios en educación tienen que ver, por ejemplo, con la garantía de una atención integral de niños de 0 a 5 años, con formar mejor a los maestros, con fortalecer la educación técnica y con incorporar en los programas educativos los temas inaplazables del cambio climático, las habilidades socioemocionales y el arte en todas las etapas de la formación.

En cuanto a los requerimientos de los expertos, se tienen la creación de institutos de investigación, centros de desarrollo tecnológico, centros de ciencias y centros regionales de investigación por demanda. Así mismo, se plantea la creación de la Agencia Colombiana del Espacio y del Centro de Investigación en Energía, que tiene que ver con alternativas solares, eficiencia energética y transporte eléctrico.

Finalmente, los sabios le dan pautas al Ministerio de Ciencias para articular todos estos planes: la creación de una agencia para la gestión de finanzas públicas y privadas, contratar un préstamo de USD300 millones para investigación y desarrollo, subir a 25% el porcentaje de regalías para el sector y para la educación con atención integral de la primera infancia, y llegar a 1.80% de inversión total –pública y privada– en investigación y desarrollo como porcentaje del PIB.

La Misión abarcó tres grandes retos: Colombia Biodiversa y Bioeconómica, Colombia Equitativa y Colombia Productiva y Sostenible, divididos en ocho focos: Ciencias Sociales y Desarrollo Humano con Equidad; Ciencias de la Vida y la Salud; Tecnologías Convergentes –Nano, Info y Cogno– e Industrias 4.0; Biotecnología, Bioeconomía y Medioambiente; Océanos y Recursos Hidrobiológicos; Ciencias Básicas y del Espacio; Energía Sostenible e Industrias Creativas y Culturales.

Educación: enseñar a pensar

Lo primero que plantean los sabios es un acuerdo por el conocimiento y la educación entre la sociedad, el Gobierno nacional, los gobiernos territoriales, los empresarios y las organizaciones de la sociedad civil, que permita que el desarrollo se oriente hacia un modelo en el que la base del crecimiento sean el capital humano, la investigación científica, la innovación y su aplicación a todos los sectores productivos y al desarrollo humano de la población.

Así mismo, la meta debe ser que a partir de 2045 todas y todos los jóvenes que cumplan 18 años hayan recibido educación con atención integral de 0 a 5 años; y hayan accedido por lo menos a educación media diversificada o doble titulación (clásica + técnica).

Para ello se propone además una reestructuración del sistema de formación de maestros del país fortaleciendo las escuelas normales y poniendo a la cabeza del sistema al Instituto Superior de Investigación en Educación y Alta Formación de Maestros (ISIE), que oriente un gran programa nacional de investigación en educación y forme, a través de la investigación, a los 'maestros de maestros' de todo el sistema.

También un rediseño de la educación técnica, desde la educación media hasta las carreras tecnológicas, vinculándola a la innovación, abriendo a los técnicos canales para su superación y reconversión y asegurando que se dé sobre sólidas bases científicas.

La Misión así mismo convoca a todas las instituciones de educación públicas y privadas del país a incorporar y cualificar, en sus proyectos educativos institucionales (PEI), elementos formativos en artes y ciencias, matemáticas, diseño, historia e identidad, medio ambiente, cambio climático, competencias ciudadanas, habilidades socioemocionales y convivencia, apuntando al desarrollo humano de la persona y a potenciar su contribución a la sociedad.