La Comisión Séptima de Cámara aprobó en tercer debate el proyecto de ley que regula el uso de plomo en todo el país.
Su autora, la senadora cartagenera Nadia Blel, del Partido Conservador, recordó al respecto que 'el plomo es un metal considerado altamente tóxico, que puede ser absorbido a través del tracto respiratorio, gastrointestinal o de la piel, especialmente en niños, niñas y adolescentes'.
La iniciativa busca ajustar la legislación nacional a los parámetros internacionales para 'garantizar la salud y un buen desarrollo físico e intelectual, fortaleciendo el seguimiento y control a aquellas empresas que comercialicen productos que contengan este elemento'.
Así las cosas, el proyecto establece políticas que fijan límites para el contenido de este elemento en productos de uso cotidiano, pero sobre todo en artículos diseñados para su uso por niños y adolescentes como juguetes, útiles escolares, accesorios, ropa y otros artículos comercializados en el territorio nacional.
'Cabe recordar que la intoxicación accidental por plomo puede llegar a generar en los niños trastornos cerebrales y comprometer órganos neurológicos en pleno desarrollo. La mortalidad es de un 25% y los menores de edad que sobreviven, quedan con secuelas neurológicas, como epilepsia, retardo mental, compromiso visual y sordera', concluyó Blel.