El Icetex informó a través de su portal web sobre cinco reformas que realizó a las líneas de crédito que ofrece a los estudiantes en el país.
De acuerdo con la entidad, actualmente ofrece un amplio portafolio de líneas reembolsables y condonables que financian los estudios de más de 600 mil jóvenes de todo el país en los niveles de pregrado y posgrado, tanto en Colombia como en el exterior.
Las mismas, asegura la entidad, incluyen opciones de corto, mediano o largo plazo con las menores tasas de interés ofrecidas en el mercado (entre el 0,26% y el 1,18% de tasa nominal mensual).
El presidente de la entidad, Manuel Acevedo, aclaró que la naturaleza de la empresa estatal sigue siendo la misma.
La financiación y características de las líneas de créditos: contempla reducir las tasas de interés, de acuerdo con un estudio técnico que se viene haciendo, según dijo Acevedo en la emisora; mejorar los plazos y las formas de pago.
Acompañamiento al estudiante: en este punto, la entidad dice que cambiará el modelo de atención y asesoría al usuario, además de fortalecer las habilidades del estudiante 'que faciliten su empleabilidad'.
Transformación digital: Inversiones tecnológicas que brinden mayor agilidad, autonomía y confiabilidad en los procesos, así como claridad en la información otorgada a los usuarios.
Gobernanza y Estructura: Adopción de mejores prácticas de gestión, ajustes en la estructura organizacional y mejoras en las acciones de relacionamiento con sus públicos de interés.
Planes de alivios e incentivos: el Icetex manifiesta que cambiará sus políticas de cobro e implementará procedimientos especiales para cobrarles a quienes tiene dificultades.
Sobre el último punto, el presidente de la entidad dijo que tienen contemplado que los estudiantes empiecen a pagar a partir del momento en que se empleen y que la cifra no sea un monto fijo, sino un porcentaje del salario.
Asimismo la entidad informó que la implementación de iniciativas se hará de la mano con los actores que han participado en su diseño. Para ello, se requerirán cambios en políticas internas, Decretos y Leyes, los cuales serán construidos y discutidos con los integrantes de la Comisión de Reforma y el Congreso de la República.