La samaria María del Pilar Noriega Escobar fue una de las tres integrantes costeñas de la Misión de Sabios -compuesta por 46 miembros nacionales e internacionales-, grupo que acaba de entregar su informe con 65 recomendaciones para el desarrollo del país, en distintos frentes, como una hoja de ruta para los próximos 25 años.
Los tres retos de la Misión fueron los de Colombia Bio-Diversa y Bioeconómica, Colombia Equitativa y Colombia Productiva y Sostenible. Y estos, a su vez, estuvieron divididos en ocho focos: Ciencias Sociales y Desarrollo Humano con Equidad; Ciencias de la Vida y la Salud; Biotecnología, Bioeconomía y Medioambiente; Océanos y Recursos Hidrobiológicos; Ciencias Básicas y del Espacio; Energía Sostenible; Industrias Creativas y Culturales y Tecnologías Convergentes –Nano, Info y Cogno- e Industrias 4.0.
De este último foco, Noriega fue la coordinadora y las universidades Eafit y del Norte, de Barranquilla, cumplieron el rol de secretaría técnica.
La sabia e inventora magdalenense es actualmente y desde 1993 integrante del Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho, Icipc, de Medellín.
Es ingeniera química de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, tiene un doctorado en ingeniería mecánica con énfasis en polímeros de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos; tiene dos posgrados en química de la Universidad Técnica de Dresde, Alemania y en extrusión de polímeros del Instituto de la Tecnología del Plástico de la Universidad de Stuttgart, Alemania.
Además, tiene certificaciones en propiedad intelectual, en nivel avanzado, de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Ompi, organismo de las Naciones Unidas; es coautora de cinco libros, coinventora en cuatro patentes de invención otorgadas en Colombia, dos patentes de invención otorgadas en Estados Unidos, cuatro solicitudes de patente de invención internacionales y una solicitud de patente de invención en Colombia.