Alrededor de 200.000 cuerpos sin identificar están en cementerios y fosas clandestinas de Colombia, informó este martes la autoridad forense.
La estimación fue realizada a partir de la cantidad de cadáveres que han pasado por morgues y el sistema de salud. También incluye a los desaparecidos que pueden estar enterrados en tumbas sin nombre, señaló la directora del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Claudia García.
'La cifra es más o menos de 200.000 casos', dijo la funcionaria, enfatizando en que se requeriría 'casi 100 años' para identificarlos.
En declaraciones agregó que por año están resolviendo de 1.000 a 2.000 de esos casos.
El órgano estatal forense divulgó su estimación a propósito del hallazgo de una fosa donde, por versiones de un militar que colabora con la justicia, hay enterrados hasta 50 civiles que fueron ejecutados por soldados y presentados como guerrilleros caídos en combate.
La identificación de los cuerpos será un primer paso para dar respuesta a quienes buscan a sus familiares desaparecidos y poder decirles 'la verdad de lo que pasó', agregó García.