Compartir:

Los defensores de familia abrieron 21 procesos administrativos de restablecimiento de derechos (PARD) a favor de los casi 100 niños quemados con pólvora pirotécnica registrados por el Instituto Nacional de Salud (INS).

Según el INS, 92 son los menores de edad reportados a nivel nacional que han sido afectados y quemados con pólvora, en lo que va corrido del mes de diciembre, superando la cifras de quemados del año pasado.

Las acciones fueron presentadas en Valle del Cauca, donde se reportaron 33 quemados con pólvora, en Magdalena donde son siete los casos, Caldas donde se registran 17 quemados, en Cesar donde son cinco los afectados y en la ciudad de Bogotá donde reportan 26 quemados, según las cifras entregadas por INS.

De estos, ya se impusieron amonestaciones a 17 padres y cuidadores, que deberán asistir a un taller de crianza dirigido por la Defensoría del Pueblo, con asistencia de carácter obligatoria.

'Los padres también pueden ser sancionados por las autoridades territoriales con multas de hasta cinco salarios mínimos ($4.140.580) y otras de carácter civil, cuando se encuentran induciendo a los menores de edad a comprar pólvora o manipularla', explicó Juliana Pungiluppi, directora del Intituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Por su parte, el ICBF emitió un llamado de atención a padres de familia y adultos responsables a no hacer uso de la pólvora, ni comercialización de esta.

En todo el territorio nacional son 235 casos de personas quemadas con pólvora registradas por el informe del Instituto Nacional de Salud. De esos 235 casos, 92 son menores de edad, el 69% de estos quemados por manipulación de pólvora y el 21% por observación a la quema de ésta.