El Comité del Paro amplió de seis a 104 puntos el pliego de peticiones en el marco del paro nacional del pasado 21 de noviembre y el Gobierno le respondió que parece la 'solicitud de una constituyente'.
En el documento de los manifestantes, en que presentan 13 ejes con el centenar de peticiones, se solicita, entre otros temas, modificar la doctrina militar y la política de seguridad y defensa, la liberación inmediata de los capturados en el marco de las marchas, la puesta en libertad de los 'presos políticos', el desmonte del Esmad; el retiro inmediato de Colombia de la Organización de Cooperación de Desarrollo Económico, Ocde; volver netamente estatal a Ecopetrol; que se retome la agenda de diálogo con el Eln; que se prohíba el fracking y el glifosato.
En respuesta, el coordinador de la conversación nacional y director del Dapre, Diego Molano, advirtió que tales peticiones parecen 'la solicitud de una constituyente'.
'Después de tres semanas de haber solicitado que se acotaran y se presentaran los 13 temas de los ejes que ellos habían planteado, el Gobierno recibió una solicitud para discutir 104 temas agrupados en 13 capítulos que ellos señalaron. (...) Nos preocupa porque se habla de temas como liberación de presos políticos, de la revisión de la política de seguridad y defensa nacional, se habla de la revisión de los tratados de libre comercio', le dijo el funcionario al noticiero televisivo capitalino Noticias RCN.
Agregó en este sentido Molano que 'muchos de los temas planteados van más allá de esa agenda, pasan a órbitas constitucionales. (...) Nos preocupa que esa es una agenda de modificación de casi el Estado y el Gobierno del presidente Duque no va a negociar ni el Estado, ni el modelo económico, ni la totalidad de procesos que afecten la vida nacional porque él tiene un mandato constitucional de 10 millones de colombianos que votaron por él y respaldaron sus propuestas'.