Compartir:

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó el exmagistrado cordobés Jorge Ignacio Pretelt Chaljub a 78 meses de prisión, es decir seis años.y medio de cárcel, tras declararlo responsable del delito de concusión por el escándalo de Fidupetrol.

El alto tribunal informó además que al extogado de la Corte Constitucional se le niega la condena de ejecución condicional y prisión domiciliaria, pero no se ordena la captura porque la condena se cumple cuando este ejecutoriada o en firme, pues queda pendiente la apelación ante la Sala de Casación Penal.

La defensa de Pretelt, en cabeza del también cordobés Abelardo de la Espriella, anunció que apelará la decisión: 'Tengo confianza en que la administración de justicia podrá hacer una valoración serena y ponderada del acervo probatorio que obra en el expediente y que confirma que el doctor Pretelt no cometió el delito que le fue imputado'.

Al exmagistrado se le señala de haber exigido $500 millones para incidir en el fallo de una tutela que se tramitaba en la Corte Constitucional por el caso Fidupetrol.

La Fiscalía aseguró que el 18 de octubre de 2013 el exmagistrado cordobés solicitó esa cantidad de dinero al abogado barranquillero, Víctor Pacheco, para beneficiar con un resultado favorable a la empresa Fidupetrol, interesada en la tutela que desembargaría más de $22.000 millones de un fallo previo.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio desde noviembre de 2016 a Pretelt Chaljub, quien había sido despojado de su investidura por parte del Senado en agosto de este mismo año, en un episodio de rarísima ocurrencia en el país.