Compartir:

La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, adjudicó este viernes al Consorcio Fundación 2020, mediante audiencia, la licitación pública para el diseño, construcción y equipamento de la cárcel en Sabanas de San Ángel, en el departamento del Magdalena, por $186 mil millones.

Al respecto, el director de la Unidad, el barranquillero Ricardo Gaitán Varela de la Rosa, aseguró que el desarrollo del proceso 'contó con todos los controles y la transparencia necesaria ajustados a la ley y a la Constitución para que pudieran participar todas las personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras y pudieran hacer las debidas observaciones'.

Informó además la entidad que las plataformas y canales oficiales establecidos para ello fueron el Secop II y Colombia Compra Eficiente, 'acordes con las normas legales y en las cuales se pueden apreciar todos los documentos soportes del contrato, como documentos públicos, para que la ciudadanía pueda acceder y consultarlos'.

Así mismo estuvieron observando el proceso la Procuraduría General de la Nación, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y la Comisión Nacional de Moralización.

Recordó la Uspec en el comunicado que el nuevo centro penitenciario contará con 1.500 nuevos cupos carcelarios en la primera fase y en el largo plazo se espera habilitar otros 2.000. Así mismo contará con tres pabellones de mínima y mediana seguridad para hombres y uno adicional para mujeres.

Los otros participantes fueron el Consorcio UM San Ángel, Consorcio Sabanas Unión Temporal San Ángel 2020 y Unión Temporal Eron Etapa I.