Compartir:

El presidente Iván Duque, desde Medellín, lanzó este viernes la nueva política de seguridad nacional con la que busca enfrentar y derrotar 'el hurto en las calles del país'.

La política, de acuerdo con el mandatario, tiene 15 lineamientos operacionales y fue construida con colaboración de alcaldes y gobernadores.

'Hoy al ciudadano le duelen los delitos que ocurren de manera común todos los días, y nos vamos a poner la tarea de que con esta política enfrentemos y derrotemos el hurto en las calles de Colombia y llegar a esas redes que salen a vender celulares hurtados'.

En este sentido, el presidente indicó que esta política pretende el delito callejero y la reincidencia.

El mandatario resaltó la efectividad de esta nueva política, con la cual se busca determinar con qué armas, con que estructuras y las horas claves de las cadenas de delito con el fin de 'empezar a romperlas'.

Entre los puntos que comprende esta nueva política, tal como este medio ya lo había detallado en una edición anterior se destaca el aumento del pie de fuerza, con la duplicación de los miembros del Esmad y el aumento de 34 mil uniformados para la Policía.

Otro de los puntos que destacó el presidente durante el lanzamiento de la política es la innovación, ciencia y tecnología para elaborar políticas de datos, consolidación de datos con inteligencia artificial para reforzar la labor de la Policía.

Así mismo, se contempla un punto que denominaron ciudadanía activa y proyección institucional para fortalecer todas las capacidades de la Fuerza Pública, pero particularmente frente a la Policía. 'Mejor capacidad para enfrentar los delitos sexuales y para aplicar la extinción de dominio de aquellos bienes que se estén empleando para lo que mal han llamado turismo sexual'.

Añadió el mandatario que también con esta se busca fortalecer la Policía turística y las unidades para los delitos cibernéticos como robos de identidad y ataques a la red.

De igual forma, el jefe de Estado indicó a sus ministros que empezarán a hacer consejos de seguridad en los departamentos de Colombia y que espera que el próximo 7 de agosto de 2022 pueda anunciarle a la ciudadanía que el país alcanzó la menor tasa de homicidio y de delitos cotidianos.