Compartir:

La Comisión para la Reforma del Icetex aprobó una serie de medidas de corto y mediano plazo que harían parte de un 'plan de alivios e incentivos' que, según el Gobierno Nacional, beneficiarían a más de 120 mil usuarios.

Esta comisión atendió múltiples factores 'que requieren de una atención especial y diferenciada: insolvencia, dificultades de pago, desempleo, calamidad, rezago académico, etcétera', para desarrollar las medidas que serán presentadas a la junta directiva de la entidad para su aprobación.

Lo anterior, sobre todo, porque 'en la actualidad, cerca de 28.500 usuarios están en riesgo medio o alto de abandonar sus estudios o en entrar en situaciones de reportes negativos en centrales de riesgo'.

La primera medida es la de la condonación de intereses corrientes vencidos y de mora para usuarios con dificultades de pago, con mora entre 31 y 90 días. Estará disponible por una vez cada semestre y les permitirá a cerca de 15.000 usuarios que hoy están en mora ponerse al día y normalizar sus obligaciones, evitando así un mayor aumento del valor de sus créditos.

Así mismo, habría autorización para cambiar, hasta por una vez, la línea de crédito elegida. Esta medida va dirigida a los jóvenes que están en período de estudios, con sus créditos al día o con mora menor a 180 días, que presentan dificultades personales o familiares para continuar cumpliendo con las condiciones de la línea de financiación vigentes. La disposición les permitirá cambiar por otra línea para continuar con sus estudios, que se acomode de mejor manera a sus circunstancias, evitando así el retiro temprano de sus estudios.

También habrá habilitación de hasta 14 giros para el desarrollo del plan de estudios. En la actualidad, los jóvenes disponen en promedio de 10 giros y 2 adicionales para su plan de estudios, lo cual genera dificultades para aquellos usuarios que enfrentan dificultades durante sus estudios, o que desean adelantar procesos de doble titulación, internacionalización u otras razones de fuerza mayor. Con la disposición, que amplía hasta 14 los desembolsos semestrales para el desarrollo de los estudios, se beneficiarán 8 mil jóvenes que solicitan giros adicionales por cualquiera de las razones mencionadas.

Y, finalmente, se dispondrá la ampliación de los plazos de pago, lo que permitirá a quienes lo soliciten la ampliación de los plazos de pago inicialmente establecidos en el crédito o en las condiciones de refinanciación, más ajustados a la capacidad económica de los usuarios. En el año 2019, se han recibido 4.146 solicitudes de ampliación de plazo y 1.634 de refinanciación, quienes se beneficiarán de esta línea.

'Mientras se avanza en esta reforma estructural, el Gobierno Nacional impulsará un proyecto de ley que facilite y genere mejores condiciones para el pago que hoy hacen cerca de 91.500 usuarios de créditos reembolsables o condonables', se lee en el comunicado.

Una de las medidas de mediano plazo tiene que ver con beneficios por acciones de impacto social positivo, los que se materializarán por medio de convocatorias abiertas, y van dirigidos a graduados con créditos Icetex que generen impactos sociales positivos en sus comunidades y el país, mediante el desarrollo de proyectos de investigación, docencia o proyección social en Instituciones de educación superior u otras entidades del sector social, quienes cursen programas de maestría o doctorado en el país o impulsen proyectos en materia de Economía Naranja y los ejes priorizados por la Misión de Sabios.

De igual forma, se establecería la condonación de un porcentaje de intereses o inclusive capital, para usuarios que realicen pagos anticipados o tengan cartera en mora entre 31 y 360 días o castigada. Esto fomentará, mediante el alivio en reducción de tasas de interés o inclusive capital, el pago anticipado de los créditos recibidos, o la normalización de las situaciones de cartera de sus usuarios que enfrentan problemas para honrar los mismos.

También habrá otorgamiento de medidas especiales para usuarios de fondos administrados por Icetex. Se trata de que las entidades que han creado fondos que son administrados por Icetex, para apoyar los estudios de educación superior de los jóvenes, podrán contar con nuevas herramientas que les faciliten otorgar apoyos que permitan superar dificultades tales como rezago o deserción que viven sus usuarios.

Y está la de transición voluntaria a formas de pago contingente al ingreso, que va dirigida a usuarios actuales de crédito en etapa de amortización, con altas cargas de pago de sus cuotas en relación con sus ingresos, que se encuentren cotizando al sistema de seguridad social y que deseen, voluntariamente, acogerse a esta modalidad de pago.

'Este conjunto de medidas, acogidas por los integrantes de la comisión y articuladas al ejercicio de la Conversación Nacional, son una manifestación del avance en el Proyecto de Reforma Integral de Icetex, y es por ello que continuarán su trámite respectivo con el fin de ser puestas al servicio de los usuarios actuales de la entidad', indicó el Ejecutivo en el comunicado.