Ahorros cercanos a los $150 mil millones por la compra de 483 buses eléctricos para el Sistema de Transporte Masivo de Bogotá deja la Ley de Movilidad Eléctrica y Sostenible tras cinco meses de su sanción, asegura el Gobierno.
'Esto se da gracias a la inclusión de beneficios tributarios como la exención de IVA y aranceles para la adquisición de vehículos de transporte público en esa norma', se lee en el comunicado.
Se trata de ahorros cercanos a los $100 mil millones por cuenta del IVA, y de $50.000 millones por la exención de aranceles.
El alcalde Enrique Peñalosa resaltó que Bogotá se convierte en la ciudad del país y de Latinoamérica con el mayor número de buses eléctricos, gracias a la adquisición de estos vehículos que entrarán de manera gradual, a partir de 2020, para atender rutas zonales del Sistema y alimentadores de Transmilenio en las localidades de Fontibón, Suba y Usme.
'Además de alcanzar este hito que nos convierte en líderes en América Latina en materia de movilidad eléctrica y sostenible, esta nueva flota traerá mejoras radicales para los ciudadanos en la prestación del servicio y en el cuidado del medio ambiente, porque serán buses cero emisiones', agregó el burgomaestre.
Por su parte, la gerente de Transmilenio, la valduparense María Consuelo Araújo, dijo que el objetivo es 'dejar una ciudad con un mejor servicio de transporte público, con tecnología de punta y amigable con el ambiente, además de unificar todo el transporte público de la ciudad en un mismo sistema intermodal con buses zonales, troncales, cable, bicicleta, espacios amplios para los peatones y en un futuro próximo la primera línea del metro de Bogotá'.
Peñalosa presentó al respecto el primer bus eléctrico del Sitp que hace parte de los 483 que empezarán a rodar, será operado por el concesionario Este Es Mi Bus, atenderá rutas en el sector de Suba y tendrá cuatro cámaras de seguridad como mínimo, para mayor seguridad.
'El vehículo fue fabricado por Yutong, fue ensamblado en Pereira por Busscar y superó con un excelente desempeño el paso de La Línea, en la carretera que conecta al Eje Cafetero con Bogotá, para llegar a la capital y vincularse al sistema', indica la información.
Esta flota se compone de 379 vehículos, que se adjudicaron en noviembre mediante un proceso de selección abreviada, y 104 buses que son objeto de adiciones contractuales con concesionarios de Fase III, para un total de 483 buses eléctricos cero emisiones en el componente zonal.
Además, estos buses cuentan con puertos USB para la recarga de celulares, contador electrónico de pasajeros que ingresan y salen del vehículo y equipos de audio para información institucional y del Centro de Emisión Radial del Sistema.
A su vez, la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, explicó que 'para que estos beneficios sean reales, debemos asegurar fuentes de energía limpia para estos vehículos eléctricos. Por eso la importancia de que Colombia haya dado un salto histórico hacia las energías renovables, al asegurar 50 veces la capacidad instalada para generar energía solar y eólica, al pasar de menos de 50 megavatios en 2018 a más de 2.500 megavatios en 2022'.