El Banco Mundial destacó a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) – Fondo Nacional del Ganado (FNG), que preside José Félix Lafaurie, como gran socio en el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, luego que esta iniciativa empezara en 2010 y se implementara con éxito en 5 ecorregiones, alcanzando 12 departamentos y 87 municipios.
Ulrich Zachau, director de la entidad para Colombia y Venezuela, sostuvo que están muy orgullosos de haber apoyado el programa, pues benefició a 21.948 ganaderos a través de capacitaciones, y se establecieron 34.468 hectáreas en sistemas silvopastoriles.
'¿Por qué lo apoyamos? El proyecto tiene múltiples efectos positivos. Los ganaderos ganan más, mejoran su productividad, reducen pobreza, tienen impactos positivos sobre el ambiente, bajan emisiones de gases efecto invernadero, y así comercializan carbono', dijo el ejecutivo.
Afirmó que 'Ganadería Colombiana Sostenible ya tiene casi 9 años y está culminando. Si Fedegan quiere extender el proyecto, estamos listos para explorar posibilidades con el gremio, los demás participantes, y el Gobierno. Fedegan ha sido un gran socio, porque es el gremio cúpula de los ganaderos, y junto con los productores, constituyeron una parte primordial'.
El proyecto es realidad gracias al apoyo de Fedegan-FNG, Global Environment Facility (GEF, Fondo para Medio Ambiente Mundial), gobierno del Reino Unido, Centro para Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (Cipav), Fondo para Acción Ambiental y Niñez, The Nature Conservancy (TNC), y la supervisión del Banco Mundial.