Compartir:

El Ejército Nacional salió esta mañana en defensa del nuevo comandante de la institución Eduardo Enrique Zapateiro, tras los cuestionamientos de familiares del futbolista Juan Fernando Quintero, quien vio a su padre Jaime Enrique Quintero Cano por última vez cuando tenía 2 años de edad antes de que este desapareciera.

Según Carlos Quintero, tío del mediocampista de la Selección Colombia y volante del River Plate de Argentina, dijo que la última vez que supo de su hermano fue en 1995. Según los familiares, el padre del futbolista estaba en la IV Brigada de Medellín prestando el servicio militar, donde Zapateiro fungía como capitán. En su momento, la explicación que la institución dio a la familia fue que por su mal comportamiento fue llevado en un bus hasta la Brigada XVII ubicada en Carepa, en el Urabá antioqueño. Sin embargo, desde esa fecha nunca más volvieron a ver al padre del futbolista.

Tras conocerse de la salida del general Nicacio Martínez del Ejército, y en su reemplazo, de la entrada de Zapateiro como el comandante de esta institución, los familiares cuestionaron la decisión del presidente Iván Duque y recordaron lo sucedido.

No obstante, el Ejército publicó un comunicado este domingo en el que respalda a Zapateiro y en el que citó la decisión partes de la decisión proferida por el Tribunal Administrativo de Antioquia en el auto 30 de marzo de 2001: 'Las conclusiones de la procuraduría delegada para la defensa de los derechos humanos, las cuales comparte la sala en su totalidad, permiten afirmar que no existe prueba alguna de la responsabilidad de los servidores públicos ni por acción ni por omisión por la presunta desaparición del señor Jaime Enrique Quintero Cano'.

En el comunicado, el Ejército añadió otro aparte del fallo absolutorio en el que se lee: 'La sala considera que no existió por parte de la administración una falta o falla del servicio por omisión que permitan deducir una responsabilidad de la demandada. Todo lo anterior permite emitir un fallo absolutorio' .

Así las cosas, el Ejército salió en defensa de Zapateiro y dijo que de acuerdo con las decisiones judiciales, 'no existe prueba de responsabilidad contra Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, hoy mayor general designado como comandante del Ejército, así como en contra de ningún integrante del Ejército Nacional'.

De hecho, la institución hizo una invitación a tomar como fuentes las decisiones judiciales sobre el caso. Lamentó el hecho del que la familia Quintero fue víctima y lo atribuyó a los grupos ilegales que operan en la zona.

'El Ejército Nacional lamenta profundamente el hecho victimizante sufrido por la familia Quintero Cano, el cual deja en evidencia el actuar de grupos ilegales en esa zona, y que condujo a la desaparición del señor Quintero', expresó la institución.