Compartir:

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, desató una tormenta política con la ratificación en su cargo, al menos durante su primer año de mandato, del actual gerente del Metro capitalino, Andrés Escobar, quien venía desde la era de su antecesor burgomaestre, Enrique Peñalosa.

'Ni siquiera se ha hecho el inicio del acta de obra de semejante contrato. No creo que este sea el momento de hacer cambios drásticos', dijo la primera mujer alcaldesa de la capital.

'Yo le he pedido que me acompañe este primer año', agregó López en entrevista este jueves con la emisora 'Blu Radio'.

Explicó la mandataria que no es el momento, al iniciar su alcaldía, para hacer cambios en el recién contratado sistema de transporte.

'La empresa hay que reinventársela, hay que hacerle una reingeniería profunda, porque se pensó para una cosa, pero va a tener que ejecutar otra. (...) Nosotros tenemos que zanjar todas las dudas que ha habido sobre este proceso de la concesión y, segundo, vamos a hacer esa reingeniería de la empresa. (...) Cuando tengamos claro qué tipo de empresa se necesita, entonces volvemos a hacer un proceso de ‘headhunter’ internacional y buscamos cuál es el mejor gerente que se necesita. Y si Andrés quiere aplicar, podrá aplicar', indicó la alcaldesa.

No obstante, el exalcalde y excandidato presidencial Gustavo Petro aseguró que la decisión de confirma a Escobar se traduce en el 'continuismo de la corrupción'.

'La ratificación de Andrés Escobar y su corrupción en la adjudicación de la construcción del metro débil y elevado es una de las peores noticias para una Bogotá que necesita transporte público de calidad. Han decidido el continuismo de la corrupción', 'trinó' el senador cordobés de la Colombia Humana y quien desde su estadía en el Palacio de Liévano había propuesto un Metro subtérraneo y fue un fuerte crítico de la resolución de Peñalosa de hacerlo elevado.

'El proceso de adjudicación del metro elevado es profundamente corrupto, el proyecto dañará urbanísticamente a Bogotá y su movilidad', agregó Petro.

Entre tanto, el excandidato a la alcaldía Carlos Fernando Galán, quien se lanzó como independiente, fue elegido como presidente del Concejo de Bogotá, luego de que así lo propusiera el pasado miércoles durante su posesión la propia López, pues a su bancada, la Alianza Verde, le correspondía por mayorías dicha dignidad.