Compartir:

Luego de un receso durante parte del mes de diciembre, el Gobierno Nacional y el Comité del Paro volverán a encontrarse el próximo 19 de enero para intentar llegar a acuerdos en torno al pliego de un centenar de peticiones que han hecho los promotores del masivo y espontáneo paro nacional del pasado 21 de noviembre.

Así lo anunció en medios de comunicación el delegado del Ejecutivo, Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, quien junto al exvicepresidente Angelino Garzón, actual embajador de Colombia en Costa Rica, han liderado la vocería del oficialismo en la mesa.

Por su parte, el Comité del Paro, conformado por más de 50 organizaciones de trabajadores, mujeres, estudiantes, el magisterio, campesinos, movimientos étnicos, profesores, empleados de la rama judicial, comunales, artistas, teatreros, ambientalistas y la comunidad Lgbti, informó que del 15 al 29 de enero hará encuentros, asambleas populares locales, municipales, departamentales, regionales y sectoriales.

Todas estas reuniones serán preparatorias del encuentro nacional que se realizará los días 30 y 31 de enero, para que 'se sienten las bases de la más amplia y unitaria movilización de todo el pueblo colombiano. Igualmente, realizaremos un encuentro nacional de mujeres y jóvenes en el primer semestre de 2020'.

A través de un comunicado, el Comité se reivindica como 'el espacio de interlocución ante el gobierno de Duque, que interpreta las reclamaciones del pueblo colombiano expresadas en la agenda que recoge las líneas temáticas de los principales problemas que el gobierno debe resolver favorablemente a Colombia y a sus gentes, (laborales, tributarias, ambientales en defensa de la vida, los ecosistemas estratégicos y los territorios, agrarias, étnicas, los acuerdos y procesos de paz, los acuerdos incumplidos con el movimiento social, privatizaciones, corrupción, salud, mujeres, garantías y Derechos Humanos, así como el respeto a la protesta social)'.

Critican los marchantes al Ejecutivo, aseverando que hasta hoy 'no ha asumido una actitud consecuente con las dimensiones de las protestas ni con el contenido del pliego, por el contrario, busca dilatar y diseminar nuestras exigencias pretendiendo que sean parte de la llamada conversación nacional que solo busca nuevas formas de engaño, división y desatención, que no estamos dispuestos a permitir'.

A finales de noviembre los manifestantes presentaron un pliego de 13 puntos, entre los que se encontraban derogar el impuesto para financiar Electricaribe, retirar la finalmente aprobada Ley de Financiamiento, derogar el decreto que crea el holding financiero, disolver el Esmad y depurar la Policía y la no presentación de las reformas pensional y laboral, la no privatización de bienes del Estado y revisar el proceso de cumplimiento e implementación de los Acuerdos de Paz.

Luego, a mediados de diciembre, dichas peticiones escalaron a 104 líneas, entre las que están modificar la doctrina militar y la política de seguridad y defensa, la liberación inmediata de los capturados en el marco de las marchas, la puesta en libertad de los 'presos políticos', el retiro inmediato de Colombia de la Ocde, volver netamente estatal a Ecopetrol, que se retome la agenda de diálogo con el ELN y que se prohíban el fracking y el glifosato

No obstante, Molano dijo a la emisora 'RCN Radio' que hay asuntos que no son negociables: 'Hay temas que son innegociables como la revisión de la política de seguridad y defensa nacional, la libertad de 'presos políticos', lo de Ecopetrol le puede costar al Estado más de $15 billones de pesos'.

Anunció al respecto que el Ejecutivo evalúa las solicitudes desde cada cartera: 'Cada Ministerio va a revisar los impactos institucionales que eso tiene. El impacto fiscal y por eso determinar hasta dónde puede el Gobierno sentarse a buscar construcción de acuerdos o solución de los acuerdos'.

Y reportó que en la plataforma digital dispuesta por el presidente Iván Duque para atender las peticiones de los ciudadanos en torno al paro nacional hay más de 5 mil propuestas: 'Cuando uno revisa las más de 5 mil propuestas que hemos recibido en la plataforma digital de la Gran Conversación Nacional, las propuestas son muy sencillas, son alrededor del empleo, del Icetex, y el presidente Duque ya ha empezado a dar soluciones'.