La Cancillería publicó un par de 'trinos' en los que manifiesta que 'sigue con preocupación' lo sucedido en Irak e insta 'a las partes a trabajar con miras a evitar nuevas acciones que pongan en riesgo la seguridad internacional'.
'El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, sigue con preocupación los recientes sucesos en Irak, incluyendo los ataques en contra de bases militares de la coalición, que se ha adjudicado la Guardia Revolucionaria Iraní', se lee en la primera publicación.
En una segunda, la cartera diplomática 'llama a las partes a trabajar con miras a evitar nuevas acciones que pongan en riesgo la seguridad internacional y aboga por la pronta recuperación de la paz en la región'.
Se refiere la Cancillería al ataque que Irán lanzó el pasado martes con decenas de misiles contra una base aérea situada en el oeste de Irak y utilizada por tropas estadounidenses.
Fuentes de seguridad habían dicho a la agencia de prensa 'AFP' que nueve cohetes hicieron impacto en la base aérea de Ain al Asad, situada en el desértico oeste de Irak y el mayor de los complejos militares iraquíes donde se ubican las tropas extranjeras.
El ataque se produjo después de que las facciones proiraníes en Irak prometieron unir fuerzas para 'responder' al ataque con un dron estadounidense que el viernes pasado provocó la muerte del influyente general iraní Qasem Soleimani.
En ese mismo ataque estadounidense murió también el general iraquí Abu Mahdi al-Muhandis, alto dirigente de la milicia proiraní Hashed al Shaabi.