Pese a la reunión el pasado miércoles de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, en medio de la cual se lanzó un nuevo cartel de los más buscados por crímenes de ex-Farc y se presentaron cuatro políticos para acabar con los grupos criminales que estarían matando a los líderes sociales, el país amanece este jueves con los asesinatos de otros tres líderes sociales.
Se trata de Gentil Hernández Jiménez, acribillado en la noche del pasado miércoles por sicarios en la vereda Caño Sábalo, de Puerto Guzmán, Putumayo.
La segunda víctima corresponde a Óscar Quintero Valencia, asesinado por sujetos desconocidos en la vereda Los Mangos, también en jurisdicción de Puerto Guzmán y casi que en simultánea con el otro crimen registrado en la localidad.
Las dos muertes violentas se suman a la de la lideresa Gloria Ocampo y la de su vecino sexagenario Heladio Moreno, baleados en la vereda La Estrella, igualmente en el municipio de Puerto Guzmán.
Así mismo, el líder social Arturo Tivar, en la vereda La Esperanza del mismo Puerto Guzmán, denunció amenazas contra su vida y puesto a salvo por parte de la fuerza pública, de acuerdo al comunicado del Batallón de Infantería 25 del Ejército: 'Se realizó una misión humanitaria de acompañamiento y evacuación a un hombre identificado como Arturo Tovar y su núcleo familiar, en la vereda La Esperanza del municipio de Puerto Guzmán, quien manifestó que sujetos pretendieron atentar contra su vida en su domicilio, por lo cual se comunicó con la Unidad Táctica y solicitó compañía'.
El tercer crimen contra líderes sociales se produjo en contra de Mireya Hernández, líder comunal de Algeciras, Huila, quien fue acribillada en la vía pública, durante la noche del miércoles, cuando se encontraba con su esposo y fue atacada por sicarios a bordo de una motocicleta.
El líder político local, Mauricio Sánchez, rechazó lo sucedido: 'Absolutamente indignado por el asesinato de Mireya Hernandez esta noche en Algeciras Huila. Volvió la horrible noche a mi pueblo. Algeciras merece atención inmediata! No más víctimas. 3 muertos en menos de 8 días y nadie dice nada!!!!'.