El senador del partido Farc, Carlos Antonio Lozada, en diálogo con la W radio calificó como 'una cortina de humo' la información revelada por el Gobierno y la Policía, acompañada del cartel de los más buscados, que señala a los que serían los responsables de los asesinatos de los excombatientes de las Farc y líderes sociales.
'La responsabilidad recae en el Gobierno y el Estado colombiano por su falta de voluntad con implementar el acuerdo (...) las instancias no están funcionando', además respondió a las afirmaciones entregadas por el Alto Comisionado de Paz al respecto.
'Hay que ser justos y le pido al congresista respeto por las instituciones (...) No deben haber muertes de excombatientes, pero, en todos los procesos de paz se presentan estas situaciones'.
Las declaraciones entregadas por el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, se refiere a las cifras de asesinatos de exintegrantes de las Farc que se encuentran en proceso de reincorporación, entregadas por la Policía y que acompañó el cartel de ‘los más buscados’.
'Hay rencillas y problemas, los que están asesinando a los de las Farc son sus excompañeros', afirmó Ceballos.
Además, sostuvo que el '40 por ciento de los crímenes contra exmiembros de las Farc son por parte de las disidencias de las Farc, seguido por el Eln y el Clan del Golfo', y agregó que en la mayoría de los procesos de paz son los miembros de los grupos desmovilizados que no se acogen al proceso los 'verdugos' de los que sí se acogen.
Y respaldó la publicación del cartel de ‘los más buscados’ afirmando que la información sale de investigaciones contundentes y confiables de la Fiscalía.
'La Fiscalía nos dio este miércoles una información muy contundente. Quien define quién es un autor contra un excombatiente de las Farc o un líder social es un juez'.