El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz, alertó este lunes al Consejo de Seguridad sobre las amenazas a la construcción de la paz en el país.
'La violencia generalizada en las zonas afectadas por el conflicto sigue amenazando la consolidación de la paz, como lo demuestran varios acontecimientos profundamente preocupantes ocurridos en las últimas semanas', indicó en una sesión realizada precisamente por los últimos hechos sobre asesinatos de excombatientes y líderes sociales.
Ruiz enfatizó que 'no se logrará plenamente la paz sino cesa la violencia contra los líderes sociales y excombatientes'.
El jefe de la Misión de Verificación en Colombia puntualizó tres focos de violencia en el país, los cuales estarían concentrados en el Cauca, Chocó y Nariño, zonas en las que según informes de la ONU, están afectadas por 'una limitada presencia del Estado y una pobreza persistente, y en las que los grupos armados ilegales y las estructuras criminales siguen victimizando a las poblaciones'.
Sobre esto, el diplomático dijo que esas causas ya estaban expuestas en el Acuerdo de Paz, y que por ende, urge avanzar en 'su plena aplicación'.
Así mismo, Ruiz manifestó la necesidad de prestar atención a los más de 9 mil excombatientes que viven fuera de las antiguas zonas territoriales ya que se 'que se enfrentan a mayores riesgos de seguridad y obstáculos' para acceder a servicios básicos y otras oportunidades.
No obstante, el representante del secretario general de la ONU en Colombia resaltó algunos avances en la construcción de la paz en el país: 'El aumento de la participación y la mejora de la seguridad en las elecciones regionales de octubre demostraron el impacto positivo del proceso de paz en la democracia colombiana. El Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición continuó su inestimable labor, con la participación de las víctimas. Miles de excombatientes que hace apenas unos años estaban armados continúan construyendo nuevas vidas a través de las oportunidades que ofrece la paz, a pesar de las muchas dificultades y riesgos de seguridad'.