Compartir:

Una gran controversia surgió a partir de la petición realizada por el Gobierno nacional y la Fiscalía, al pedir formalmente a Cuba la extradición de los miembros exnegociadores del Eln, entre esos uno de sus jefes, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino.

Según el excomisionado para la Paz, Frank Pearl, los protocolos suscritos en el 2016, en La Habana, deberían ser respetados.

'El protocolo no tiene fecha de vencimiento. Las acciones del Eln son injustificables, torpes y generan rabia en la sociedad; sin embargo, el protocolo se debe respetar. Cuando uno busca una salida negociada, lo que se intenta es acabar con el drama humanitario de un conflicto', afirmó Pearl en declaración a W Radio.

Lo que el actual comisionado de paz, Miguel Antonio Ceballos, calificó como erróneo, pues dicho protocolo no debe pasar por encima del derecho internacional humanitario.

'Los protocolos jamás pueden estar por encima del derecho internacional. Mañana se cumple un año de ese triste evento en el cual el Eln asesinó a 22 estudiantes de la Escuela de Cadetes General Santander. Los protocolos que se hicieron no previeron actos terroristas y eso fue una equivocación', señaló, y aseguró que no está de acuerdo con la protección que el excomisionado quiere brindarle al Eln.

'Yo respeto mucho a Frank Pearl, sé que en su momento tuvieron que tomar decisiones, pero también los gobiernos tienen que reconocer que las situaciones de contexto van cambiando, en este caso quien cambia el contexto es el propio Eln. El presidente Duque había autorizado al comisionado de Paz para tener contacto con el Eln y, en medio de eso, asesinan a 22 personas, eso no tiene ningún sentido', sostuvo.

Hasta el momento Cuba no ha dado respuesta, pero el país podría aceptar, desconociendo los protocolos que daban garantías a los miembros del Eln a la hora de negociar y respetando un tratado de extradición entre Colombia y Cuba, que data desde 1932 y que sirvió de amparo para que Colombia pidiera a cuatro miembros más del Eln.

Por su parte, Pearl afirmó que al desconocer los protocolos establecidos en La Habana, se abre una puerta a la impunidad. 'Cuba no va a entregar a los comandantes del Eln. Al desconocer los protocolos, lo que hizo el Gobierno fue darle un espacio seguro al Eln'.

Finalmente Ceballos aseguró que no hay que perder la esperanza sobre un posible diálogo de paz. 'Yo creo que este es un buen momento para que Cuba lo piense muy bien. Colombia respeta las decisiones de Cuba como país soberano, pero hay un tratado de extradición vigente ', afirmó.