La Registraduría Nacional dio a conocer este domingo, a través de sus redes sociales, el proyecto de diseño de la nueva cédula de ciudadanía, que contará con un componente digital de acuerdo a estándares internacionales.
En su cuenta de Twitter, el ente de la organización electoral advirtió, no obstante, que 'el documento final tendrá en cuenta las recomendaciones de los colombianos'.
El registrador Alexánder Vega Rocha ha explicado que la nueva cédula tendrá un chip digital en el que podrá incluirse la historia clínica y otros datos biográficos de la persona, y también podrá descargarse en el celular como un archivo válido ante las autoridades, pero a través de una aplicación determinada.
El funcionario hizo claridad en que no se anulará ninguna de las cédulas existentes, sino que el ciudadano que lo desee podrá solicitar un duplicado del documento que saldrá con las nuevas especificaciones.
El nuevo documento de identificación tendrá el mismo costo actual del duplicado de la cédula: $44.400.
Y se prevé que esta actualización de cédulas se dé en el primer trimestre de este año.
La renovación hace parte del denominado Plan de Acción para la Registraduría del siglo XXI.
Entre tanto, en Twitter se armó una polémica porque a muchos usuarios no les gustó el boceto y pusieron en uso la etiqueta de #MásFeoQueLaNuevaCédula.
Desde la cuenta de la Registraduría Nacional respondieron a las críticas virtuales reiterando que es un proyecto de diseño apenas: 'La nueva cédula busca ahorrar tiempo y brindar seguridad a los colombianos. Haremos todo lo posible con la ayuda de ustedes para que sea muy bonita'.