Álvaro Namén Vargas fue elegido como presidente del Consejo de Estado para el 2020.
La corporación eligió al que fungió como vicepresidente de la institución durante el periodo anterior, en este caso, el magistrado Namén Vargas.
Namén es abogado de la Universidad Externado de Colombia, magíster en derecho de las administraciones públicas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y especialista en derecho comercial de la Universidad Externado de Colombia y en derecho administrativo de la Universidad Sergio Arboleda.
Asimismo, se ha desempeñado como asesor de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República. Fue viceministro (e) de Justicia, así como director de políticas jurídicas y desarrollo legislativo y secretario general del Ministerio de Justicia.
Igualmente, se desempeñó como subdirector administrativo y financiero y director (e) de la Defensoría del Espacio Público de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Fue Registrador delegado para el Registro Civil y la identificación, y Registrador Nacional del Estado Civil (e).
En las altas Cortes empezó como magistrado auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado, fue secretario técnico ad hoc de la Comisión de Reforma del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
De los 31 magistrados que componen la Sala Plena, 26 votaron a favor del magistrado Namén y tres en contra. Los dos votos restantes corresponde a una vacante dentro del colegiado y a un magistrado ausente durante la votación.
De esta forma este alto tribunal, compuesto por cuatro salas y dedicado a impartir justicia en lo contencioso-administrativo y a ser el órgano de consulta del Gobierno en asuntos de administración, se convierte en el primer organismo de cierre que pone a su presidente en el 2020.